Carlos Tapia: “¿Cómo va a ser oposición radical votando por PPK?”
Carlos Tapia: “¿Cómo va a ser oposición radical votando por PPK?”

, analista político y conocido hombre de izquierda, da un vistazo a la posición asumida por la excandidata presidencial  en esta etapa electoral, la que, según él, no es clara, debido a sus vacilaciones, las que le pueden pasar factura política.

La posición de la izquierda de votar por PPK no es clara. ¿A qué se debe?

Hay una posición mayoritaria de la izquierda de votar por PPK. Algunos lo dicen públicamente, otros no, y hasta resaltan que votarán por el mal menor y, por lo tanto, dicen, hay que taparse la nariz contra el fujimorismo; entonces, la izquierda se va a ahogar por pasar tanto tiempo tapándose la nariz. Si verdaderamente quiere votar por él (PPK), lo dicen y llegan a un acuerdo.

¿Se refiere a la posición del Frente Amplio (FA) de Verónika Mendoza? 

Claro, la de ellos que no dicen “hay que votar por PPK” y vacilan, piden no votar por Keiko y no promueven el voto en blanco y nulo. O sea, dejan en pindinga su posición. Me parece que lo que quieren dejar es que todos interpreten que van a votar por PPK y no pueden decirlo.

¿Para usted hay una incongruencia en la posición de Mendoza? 

Mire, algunos consideramos que la izquierda debería votar en blanco porque los programas económicos de PPK y Keiko tienen coincidencia en un 70%. PPK va a tener que hacer un acuerdo político con Keiko. Votar por PPK no es hacerlo por la democracia y contra la dictadura, eso es en palabras y no responde a la realidad.

Para usted, entonces, ¿Mendoza se equivoca? 

Mendoza en su campaña de la primera vuelta dijo que iba a ser la opositora radical, pero ¿cómo vas a ser oposición radical votando por PPK? Porque si él gana las elecciones, no vas a ser la oposición; entonces, eso es un error (...) eso es el tema de la vacilación del Frente Amplio (FA).

¿Cree que lo hacen por una cuestión electoral de no querer perder votos en el futuro? 

Llamar a votar por PPK sería un error de ella porque la gente no es tonta; de todas maneras se van a dar cuenta de su posición (...) Si dices “voto por PPK” porque el mal mayor es Keiko, lo correcto es hacer alianza con PPK. Siempre en política nos juntamos los que estamos de acuerdo en un enemigo principal. Ellos (Frente Amplio) no lo hacen porque tienen una táctica indolente que al final la va a aprovechar Gregorio Santos.

¿Por qué cree que en el futuro Gregorio Santos va a tener ventaja sobre Mendoza? 

Entiendo que “Goyo” ha dicho que no va a votar por ninguno de los dos. Además, la primera propuesta de Mendoza y “Goyo” es que necesitamos una nueva Constitución, y si esa es tu propuesta principal, tienes que diferenciarte de los otros para mantener tu identidad.

¿Al final Mendoza, en su intento de mantener votos, los terminará perdiendo? 

No lo pueden decir en un proceso electoral porque eso les cuesta votos; hay gente que está muy empecinada en que la izquierda defina su voto por PPK. Hasta Julio Guzmán quiere que Mendoza diga que votará por PPK porque sabe que también le sacaría ventaja luego.

¿La frase “hijo de ratero es ratero también” se cumple para Keiko como lo dice PPK? 

Yo no creo que ella pueda repetir las condiciones que se dieron en el caso de su padre. (...) Si gana Keiko, ¿los militares van a hacer una cúpula corrupta como el 92 y 93? No, porque los jefes militares son de la promoción de Ollanta Humala. Los periódicos ya no van a vender su línea editorial a los asesores de Keiko. ¿Se va a permitir que renazca el senderismo? No. Se habla de realidades que ya no corresponden a estos años; las cosas cambian.

CIFRA

1996 escribe su libro La estrategia contrasub-versiva y la derrota de SL.

2006 apoyó la candidatura de Ollanta Humala.

PERFIL 

Carlos Tapia

Analista Político

Ingeniero agrónomo con estudios de maestría en Economía Agrícola. Entre los cargos que ha ocupado destaca el de diputado de la Nación.