Imagen
Imagen

El congresista de Fuerza Popular, , dijo que, a nivel personal, considera que se debe terminar el proceso actual para elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) antes de que el pleno reciba a Salvador del Solar para que plantee su cuestión de confianza.

El legislador recordó que, si bien no es parte de la Junta de Portavoces que sesionará antes del pleno, el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro deben respetar la Constitución sin “venir a amenazar”.

“A título personal, ningún proceso puede detenerse con matonerías como hemos visto ayer. Acá se le va a acoger al premier (Salvador del Solar), de acuerdo a mi punto de vista, en el momento oportuno. Tendrá que ser hoy en la tarde o sabrá Dios. Acá nadie viene a empujar la puerta para meterse al pleno. A título personal, considero que hay un proceso en marcha y debe continuar hasta concluirlo y luego se recibirá al premier”, dijo ante la prensa.

Carlos Tubino también criticó al presidente Martín Vizcarra, quien este domingo detalló que si el pleno procede a rechazar la cuestión de confianza que van a plantear para modificar el proceso de elección de miembros del TC, hará uso de las facultades del Gobierno para el cierre del Congreso.

“Las palabras del presidente de la República (Martín Vizcarra) de ayer le han tirado una cachetada a la democracia del Perú. Es una vergüenza al que hemos escuchado ayer. Acá no se viene a interpretar, se viene a cumplir esto [...] la Constitución Política del Perú”, indicó el congresista.

Hoy a las 8:30 a.m. se llevará a cabo una Junta de Portavoces en la cual se evaluará el pedido que hizo Salvador del Solar a través de una carta presentada el viernes 27 de setiembre. El primer ministro ha solicitado que el pedido de cuestión de confianza por el proceso de elección del TC sea debatido hoy mismo.