Carlos Tubino:  No promovemos que caso Salaverry se vea en esta legislatura
Carlos Tubino: No promovemos que caso Salaverry se vea en esta legislatura

En suspenso. Así se encuentra por ahora la sanción de 120 días que podría recibir el presidente del Congreso,  por los presuntos informes falsos de su semana de representación.La fuerza mayoritaria del Parlamento no impulsará que el informe de la Comisión de Ética, que recomienda su suspensión, se debata y vote en la presente legislatura, señaló , vocero de Fuerza Popular (FP) a Correo.

DESCARTA

“No estamos forzando que esto (informe sancionador contra Salaverry) se vea en esta legislatura”, precisó. Tubino Arias-Schreiber sostiene que su bancada no está promoviendo una convocatoria para la Junta de Portavoces con la finalidad de debatir y zanjar el tema. Además, descartó que FP busque venganza o tenga una actitud similar y aproveche así la denuncia en contra del titular del Parlamento.“No somos promotores de nada. Descartamos totalmente eso. No estamos impulsando nada con razón a que su caso se vea inmediatamente”, reiteró.

A diferencia de otros voceros, que han mostrado una postura a favor o en contra de que el informe sea visto en la presente legislatura o en la próxima, Tubino prefiere decir que se encuentra “en medio” de esas opciones. “Ni para impulsarlo ahora, ni para que se vea después, sino para que se cumplan los procedimientos”, remarcó. Sin embargo, el legislador naranja pide que el informe de Salaverry sea visto como “los otros casos” que llegaron al pleno (ver infografía), es decir, igual que los otros casos que fueron tratados en Ética.

ALTERNATIVAS

Sin FP promoviendo que el informe aprobado en Ética el pasado 3 de junio, Salaverry Villa tiene el camino libre para continuar su proceso en la vía judicial en contra de la sanción.Los voceros de diferentes bancadas se han pronunciado a favor de que la sanción contra el presidente del Congreso se vote aún en la próxima legislatura. 

A las recientes declaraciones de APP, APRA y AP, se suma las de Cambio 21.Su vocero, Lucio Ávila, dijo a Correo que primero “debe resolverse el documento que presentó Salaverry ante el sistema judicial. “Lo que se ha observado en la Comisión de Ética es más una decisión del tipo político, que una falta ética”, señaló. 

A juicio de Tubino, las medidas presentadas ante el Poder Judicial por Salaverry no solo afectan al Congreso, “sino a la administración pública”. El trujillano ya tiene admitida a trámite una acción de amparo y se espera que hoy presente otros recursos que le permitan suspender el proceso en su contra.