Carlos Tubino: "Quieren sacar a Keiko de la carrera electoral del 2021"
Carlos Tubino: "Quieren sacar a Keiko de la carrera electoral del 2021"

Desde que asumió el cargo de vocero titular del partido Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino Arias-Schreiber ha bajado su tono confrontacional característico. Sin embargo, es enfático al señalar que tiene todo el derecho de sospechar que la prisión preventiva dictada contra Keiko Fujimori solo tiene por objetivo evitar que participe en las próximas elecciones del 2021. En diálogo con Correo, el legislador “naranja” también sostiene que la reciente acusación contra su colega de bancada Moisés Mamani, por presuntos tocamientos indebidos, es un hecho grave y debe investigarse.

¿Cuál fue su reacción al enterarse de la acusación contra Moisés Mamani? 

Me generó gran preocupación, porque nosotros en la bancada hemos asumido todos el compromiso de actuar no solo con unidad, sino reflejando nuestra actitud y profesionalismo para salir adelante en el momento difícil que nos toca vivir. Cuando aparece una crisis como esa, lógicamente que nos tenemos que preocupar y tomar las acciones a la medida.

¿Cuál es la posición de la bancada? 

Existe un comunicado de Latam que da una versión y también lo que afirma el congresista Mamani, que se contrapone a lo que dice la aerolínea. La posición de nuestra bancada es que este tipo de hechos tienen que investigarse y somos conscientes de que estamos ante un hecho grave.

¿Le creen al congresista Mamani? 

Hemos actuado con la prudencia que la gravedad del caso requiere. No vamos a tomar partido para ningún lado. Simplemente partimos de que son hechos serios que tienen que investigarse y de acuerdo con eso que se tome la decisión que corresponda. Nosotros no vamos a blindar ni a satanizar. Queremos que las cosas se hagan en forma correcta, como demanda una democracia como la nuestra.

¿El hecho daña la imagen del partido?

Nos afecta, porque estamos hablando de hechos por los que la sociedad viene luchando, por la protección de la mujer. Eso nos parece una excelente política no solo del Estado, sino que la población también lo pide y reclama. Una crisis como la que estamos viviendo en ese sentido nos tiene que preocupar y al final nos afecta.

De probarse el delito, ¿cuál es la sanción al interior del partido?

Según el Reglamento, convocaremos a la bancada y allí definiremos la creación de un comité de disciplina que debe estar integrado por cuatro parlamentarios. Ellos tendrán un tiempo de investigación en el que convocarán a las partes para recibir sus descargos. La investigación tiene la posibilidad de terminar en amonestación, hasta la separación de nuestra bancada.

¿Cuándo se reunirá la bancada para ver el tema? 

Lo más probable es que nos reunamos el martes para tener mayor presencia de los congresistas que están retornando de su semana de representación.

¿El congresista Mamani estaría citado para brindar sus descargos?

Efectivamente. Allí se tiene que analizar el caso. No necesariamente él tiene que participar, porque él ha sido suspendido de la bancada, pero tratándose de un caso de este tipo es posible que esté presente.

¿Mamani cometió una falta ética o un delito?

Lo que hemos dicho al conocer la acusación es señalar que debería verse inmediatamente en la Comisión de Ética y al interior de nuestro partido seguir el Reglamento de Disciplina. No estamos ante un caso en el que una acusación constitucional sea la solución, porque estamos frente a un hecho que podría ser un delito y eso se tendría que ver a través de Fiscalía.

¿No lo desacredita ser investigado por falsificación de estudios, actividades ilícitas, negación de una hija biológica y otros? 

Algunos temas mencionados están judicializados, no están resueltos y otros tienen denuncia en la Comisión de Ética, que está viendo el grupo y sobre el que aún no se pronuncia. Estamos frente a esos hechos y lógicamente si hay una determinación como, por ejemplo, en la Comisión de Ética contra él, no lo vamos a blindar. Estamos tratando que todo se haga dentro del procedimiento y se respete la presunción de inocencia de la persona.

¿Moisés Mamani desprestigia a FP? 

Puedo decir que estos últimos hechos que estamos viendo son graves e insisto en que deben ser investigados; de acuerdo con eso, se tomarán las decisiones. Yo no quiero adelantarme ni sobrepasar los derechos que tienen las personas sobre la presunción de inocencia.

El congresista Lescano ha dejado entrever que lo “blindarán” por ser artífice de los “Mamanivideos”. ¿Descarta esa posibilidad?

No vamos a blindar a ningún congresista, ni a Mamani ni a ningún congresista cuando se trata de hechos de la gravedad como el indicado.

¿Cuáles son los méritos de Mamani para haber sido electo como candidato por Puno? 

Yo no he participado en la selección de candidatos para el Congreso de la República. No puedo dar una opinión en ese sentido, porque no he sido parte de eso.

¿A quién se le atribuye la responsabilidad? 

Hay que tener en claro que los candidatos pasan por un filtro que lo tiene el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE); se hace también el filtro a través de ellos y no hubo ninguna observación a Mamani en ese momento.

¿Se puede decir que Mamani ha traído más escándalos que aportes al partido? 

Yo puedo decir que el legislador Mamani en el Congreso ha tenido un comportamiento que no podemos catalogar como negativo. Ha sido un congresista que participa en los plenos y en comisiones. En ese sentido, no tenemos ninguna queja de su participación dentro de la bancada.

¿Es tiempo de revisar el proyecto para retirar la inmunidad parlamentaria?

La inmunidad es muy importante en las investigaciones y no es un invento peruano (...). Es un tema que tiene que analizarse detenidamente y que puede ser revisado; no tenemos ningún problema, pero es un procedimiento que existe en la mayoría de países del mundo democrático, para garantizar el trabajo de los congresistas en los temas de su función, principalmente en la fiscalización.

¿Haría un mea culpa en nombre del partido por el episodio de Mamani?

No podemos adelantarnos. Hoy en día, hay una tendencia en Perú para que en base a un dicho de alguien o a una sospecha se ajusticie a las personas. Estamos en democracia, así que tenemos que escuchar también a la otra parte. Yo respeto en cualquier caso la presunción de inocencia, para que se ejerza el derecho a defensa, que presenten pruebas, testigos y de acuerdo con ello tomar una determinación, no antes. No sería una persona prudente si condeno al congresista Mamani sin haberlo escuchado.

¿Tal vez un mea culpa por el nivel de congresistas que han sido cuestionados en la bancada? 

Yo puedo decir que en el Perú no tenemos partidos políticos consolidados. Eso significa que cuando se dan las elecciones y se tienen que presentar 130 candidatos, lo que hacen los partidos es buscar a personas que participen en el grupo político. Hoy, Fuerza Popular es el partido político más expuesto en el Congreso, porque llegó con 72 legisladores, y los demás tienen pocos integrantes y no administran la gestión de un grupo numeroso.

¿Cuál es el futuro del partido?

Sabemos que estamos pasando por un momento difícil, pero nosotros vamos a superar este momento. Vemos a algunas personas que tratan de influir para que tengamos un ánimo derrotista e intentan de forma equivocada comparar los resultados del 2016 con los resultados de una elección local del 2018, pero eso no tiene nada que ver.

¿Pero no estamos hablando de una elección donde el partido “naranja” obtuvo un bajo resultado?

En las elecciones locales y regionales, se votan por las personas y líderes locales; no se votan por partidos políticos. Deberían comparar el año 2014 de las elecciones regionales y locales con los resultados de las elecciones generales del 2018; allí se sorprendería más de uno. Nosotros sí creemos que en el 2021 vamos a participar y vamos a ganar las elecciones.

¿FP ganará las elecciones en el 2021 a pesar de la crisis que se vive ahora? 

Por supuesto, nosotros seguimos con ánimo positivo. No nos han derrotado. El fujimorismo es un sentimiento popular y eso se lo respondí al señor Mario Vargas Llosa, quien no vive en el Perú y que cree que porque a nuestros líderes los ponen en la cárcel está derrotado el fujimorismo.

¿No le aconsejaría a Keiko solicitar una licencia temporal del cargo mientras se resuelve su prisión preventiva?

Keiko Fujimori es la presidenta de Fuerza Popular donde esté. Y me ratifico en esa respuesta. Cuanto más persigan a Keiko, más fortaleza tendrá Fuerza Popular.

¿Consideran que intentan alejar a Keiko del partido? 

Hay todo un esfuerzo, y tenemos todo el derecho de sospecharlo, para tratar de sacar a Keiko Fujimori de la carrera del 2021, por quienes la han enviado, como el juez Concepción Carhuancho, tres años a la cárcel. ¿Cuándo se cumplen esos tres años? En octubre del 2021. ¿Qué le parece que en un país democrático a la lideresa del principal partido de oposición de la vida política de esa nación la metan a la cárcel sin juicio, sin proceso judicial y le pongan tres años de prisión preventiva para que no participe en el proceso electoral del 2021?

¿Cree que el juez Concepción Carhuancho y el fiscal Domingo Pérez no quieren que Keiko participe de los próximos comicios?

Tenemos todo el derecho de sospecharlo; no puedo afirmarlo. Pero sí tengo todo el derecho de sospechar que están actuando como operadores políticos.

El presidente Martín Vizcarra ha señalado que va a esperar que pase el referéndum para dialogar con las fuerzas políticas. ¿Qué puede decir al respecto? 

Estamos en desacuerdo con esa posición, porque nosotros hemos planteado por escrito un documento de muy buena voluntad para sentarnos a conversar con la finalidad de llegar a consensos sobre temas que afectan a nuestro país.

¿Han recibido una respuesta?

Nos llama la atención la descortesía del Poder Ejecutivo de no respondernos por escrito; segundo, que nos hayan dicho a través de los medios de comunicación que debíamos primero ver la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para hablar de los problemas que afligen a los peruanos; y posteriormente que no hablarán nada luego del referéndum. No entendemos ese tipo de posición, porque hoy en el Perú hay temas importantes para revisar, como el crecimiento económico, la problemática del Vraem, las fronteras, seguridad ciudadana, salud y otros.

Sin embargo, ¿dialogarán en algún momento con el Ejecutivo?

Estamos en una actitud positiva que a algunas personas les sorprende y parece que no quisieran que tuviésemos ese actitud.

Tras el pedido de licencia de Daniel Salaverry, ¿cree que se alejó del partido? 

Cuando se pide licencia, ya no participas en reuniones de la bancada. No podría hablar de alejamiento, sino diría que él está cumpliendo otra función. Algunos trataban de tergiversar sus acciones diciendo que el presidente del Congreso recibía directivas de otro lado.

¿Respaldó la licencia solicitada?

Velar por la institucionalidad del Congreso ha llevado a que la Mesa Directiva pida una licencia de nuestra bancada, lo cual me parece bien, porque de esa manera nuestros cuatro representantes de la Mesa Directiva pueden actuar con total independencia, y nadie puede indicar que cumplen directivas de Fuerza Popular o algo similar.

¿Siente que Rolando Reátegui traicionó al partido?

Nosotros somos prudentes. Este es un tema tanto de Rolando Reátegui como del congresista Castro. Son temas sobre los cuales no nos vamos a pronunciar por ahora, porque no queremos interferir en las investigaciones que hace la Fiscalía.

Según un adelanto de una entrevista de Cuarto Poder, Reátegui ha dicho que desde que acudió a la Fiscalía recibe amenazas. ¿Qué puede decir sobre eso? 

Yo puedo decir, me ratifico y voy a persistir en esa posición: nosotros no tenemos conocimiento absoluto de esos temas e insisto en que Fuerza Popular, en este caso, no va a realizar ningún tipo de interferencia frente a las investigaciones que la Fiscalía lleva.

Sin embargo, se le escucha decir que incluso algunos dirigentes del partido le han dicho que deben hacerle daño. ¿No se pronunciará el partido?

Nosotros no vamos a actuar ahora. Como cualquier ciudadano, cualquier persona debe puntualizar una acusación; de lo contrario, se convierte en chisme. Si yo señalo algo, debo probarlo.