Una íntima amiga de la presidenta Dina Boluarte, Carmen Giordano Velásquez, trabaja en Palacio de Gobierno desde que la mandataria asumió el cargo. Giordano, abogada de 48 años, no declaró que su exesposo y padre de sus hijos fue proveedor del Estado desde 2022.
MIRA: Revelan que papá de viceministra de Comunicaciones fue contratado en Provías Descentralizado
En 2019, durante la postulación del recién fallecido William Contreras como decano del Colegio de Abogados de Lima, la amistad entre Boluarte y Giordano ya era sólida. Giordano apoyó incondicionalmente a Boluarte durante su postulación a la vicepresidencia, y su nombre figura en el cuaderno amarillo que registró reuniones de la mandataria durante la contienda electoral.
¿Quién es Carmen Giordano Velásquez?
Según Cuarto Poder, Giordano Velásquez es abogada y economista, con pocos registros de su historial laboral. En 2006, buscó ser Parlamentaria Andina sin tener éxito alguno. Hasta la fecha, de acuerdo al informe del Jurado Nacional de Elecciones, solo trabajó en dos notarías, y su declaración jurada indica tres breves asesorías externas para municipios y gobiernos regionales.
A pesar de su historial, la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, la contrató en noviembre de 2021 como consultora en Palacio de Gobierno, mejorando significativamente su situación económica. En su carrera, solo tuvo dos servicios al estado por 9 mil soles, mientras que desde que llegó a Palacio, es decir desde hace 27 meses, su salario mensual es de 15 mil soles, resultando en un total de 405 mil soles.
Hasta ahora, se desconocía que el padre de los hijos de Carmen Giordano, Francisco Valerio Fidel, se convirtió en proveedor del Estado, ofreciendo servicios al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a cargo, en ese entonces, de Dina Boluarte.
Valerio Fidel, ingeniero industrial y magister en administración de empresas, de 49 años, actualmente docente de la Universidad Continental y youtuber con 9,500 sunoscriptores, cobró 176 mil soles al Midis desde noviembre de 2021 hasta enero de este año.
En diálogo con el programa de América Televisión, la amiga de Dina Boluarte negó haber tenido idea alguna que el padre de sus hijos tenía trabajo en el referido ministerio y afirmó que se trató de una “coincidencia”.