Carmen Masías: “Por cada container con droga deberían pagar penalidades”

La presidenta Ejecutiva de Devida alerta sobre el descuido de concesionarias y empresas que operan los puertos del Callao y Salaverry
Carmen Masías: “Por cada container con droga deberían pagar penalidades”

Carmen Masías: “Por cada container con droga deberían pagar penalidades”

29 de Mayo del 2017 - 10:05 » Textos: Kattia Rocca » Fotos: Antonio Manco

Carmen Masías, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), presentó la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas en el país, pero su propuesta no solo apunta a reducir el espacio cocalero ilegal que alimenta al narcotráfico, sino que pide una interdicción más eficiente en los puertos.

¿Cómo avanzaron en la erradicación de la hoja de coca? 

Según el Ministerio del Interior, se erradicó 30 mil hectáreas años atrás, pero el espacio cocalero no se redujo, a diferencia de 2013, cuando el espacio disminuyó en 17.5%, con una erradicación de 23 mil hectáreas.

¿Cuál es la realidad del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro? 

En el Vraem tenemos un gran sector emprendedor, con alcaldes dentro de la legalidad, pero hay zonas que producen el 74% de la hoja de coca, de la cocaína y la pasta básica de cocaína (PBC).

¿El acuerdo de paz que se firmó en Colombia incrementaría la producción de droga en el país? 

Con o sin Colombia estamos en riesgo, pero con el acuerdo de paz, que todos celebramos, hay una escena paradójica, puesto que hay miembros de las FARC que no van a acatarlo, y como en Colombia se decomisa mucho más droga (200 toneladas al año), a diferencia del Perú (20 toneladas al año), obviamente los traficantes van a escoger al Perú como salida.

¿Qué se hace al respecto? 

Tenemos que hacer un trabajo de frontera con un enfoque regional, no solamente con Colombia sino con Brasil. Hay relaciones diplomáticas que trabaja la Cancillería, pero hay que fortalecerlas con negocio y fronteras vivas.

¿Cómo enfrentan la salida de droga por los puertos? 

La mayor cantidad de cocaína sale por los puertos, sobre todo por los puertos del Callao y Salaverry. Estamos hablando de corrupción, de infiltración y un descuido de la propia empresa, que debería estar más involucrada con la selección del personal.

¿Qué acciones más firmes se deben tomar? 

Deberían contar con penalidades cuando en un container, que está siendo manejado por estos operadores de los puertos, se encuentra droga. El otro punto es la tecnología para detectar la droga en las caletas, puesto que salen de ahí a los grandes barcos.

¿Con que tecnología trabajan para la detección? 

Se ha mejorado mucho con el satélite que se tiene ahora, el cual brinda imágenes mucho más nítidas para saber dónde hay sembríos de coca y amapola. Pero se requiere más tecnología y conectividad con las fuerzas del orden, comisarías, fiscalías y Poder Judicial, para más capturas en tiempo real, trabajo en conjunto y en equipo.

¿El apoyo policial es eficiente? 

El ministro del Interior trabaja muy bien, en tiempo récord se está capturando bandas criminales y eso implica un trabajo de inteligencia y de penetración en ciertos sectores más “calientes”. Hay que trabajar con las familias en vulnerabilidad, por ejemplo el programa “Barrio Seguro”.

CIFRA

7 puertos principales hay en el país y urge vigilancia en sus áreas.

PERFIL

Carmen Masías

Presidenta de Devida

Psicóloga, tiene estudios de doctorado en la Universidad Nacional Federico Villarreal y 30 años de experiencia en temas antidrogas en Cedro y Devida.

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