Carolina Kuczynski cuestiona que Vizcarra se haya referido a su padre como “ciudadano” y no en calidad de expresidente

La familia del expresidente , hoy con arresto domiciliario por el caso , se encuentra “reduciendo gastos” luego del alto costo que significó el pago de la caución de S/100 mil que ordenó el Poder Judicial, según revela Carolina Kuczynski, hija mayor del exmandatario.

En diálogo con Correo, la primogénita de PPK cuestiona que el presidente  se haya referido a su padre como “ciudadano” y no en calidad de exjefe de Estado.

Foto: Joel Alonzo

¿Están conformes con la decisión de arresto domiciliario que emitió la sala? Era un paso adelante en comparación a la otra opción de prisión preventiva. No diría conforme, porque arresto es arresto, pero sí es mucho mejor.

En el Perú, autoridades y expresidentes han sido encarcelados. ¿Cree que existe un abuso de la prisión preventiva? No sé si un abuso, porque hay que mirar cada caso en particular. Yo conozco el caso de mi padre, pero no el detalle de los demás, y es difícil decir si deberían estar o no en prisión. Lo importante es mirar los detalles (...). Me preocupa cuando lanzan acusaciones que no tienen detalles.

¿Cómo tomó su padre el fallecimiento del expresidente Alan García? Fue una tragedia. Mi papá es una persona que tiene mucha emoción. La noticia lo golpeó un montón, estaba muy triste; pensar que una persona se habría encontrado en esa situación, sin éxito, sin posibilidad de salir...

¿Cómo se encuentra emocionalmente? Ahora está mejor, más tranquilo en casa. Podemos comer juntos, mirar televisión y no estamos recibiendo muchas visitas.

¿Quiénes están a cargo de su cuidado? Tiene tres enfermeras. Una que ayuda a las otras dos cuando ellas deciden descansar, una de noche y la otra de día.

Hija de PPK tuvo que pedir préstamo para pagar caución al Poder Judicial 

¿Cómo hicieron para pagar la caución de S/100 mil? Tuve que pedir un préstamo a un amigo de la familia y tenemos que pagarlo. Fue complicado, porque primero le pedí a una amiga en Estados Unidos y ella trató de hacer la transferencia, pero eso tardaría cuatro días y teníamos solo 72 horas.

¿Entonces el pago se hizo finalmente? El jueves mi papá se sintió bien y estaba apto para salir. Me comuniqué con alguien de Perú y me dieron el dinero en efectivo. Envié a una persona de la Policía al banco con el abogado; tenía miedo que vayan a la calle con tanto dinero.

¿De qué está viviendo el expresidente? Tenía su sueldo de expresidente y ahora las cuentas no están congeladas, pero embargaron algún dinero que tenía.

¿Cuál es la situación de su casas? No podemos vender nada, pero estamos reduciendo gastos. Por ejemplo, fui a Cieneguilla para ver qué podemos hacer con los animales.

¿Cómo tomó la familia la salida de Kuczynski de la Presidencia? Quizá se retiró muy rápido, hubiese sido mejor quedarse y dejarse recibir unos “cuantos puñetes” y ver si era posible seguir en la arena.

¿Es cierto que al interior de la clínica se le hizo un reclamo al presidente Vizcarra cuando visitó a su padre? No sé exactamente. Ella (su hermana Alex) pensaba que si hay alguien que tiene poder en Perú para cambiar las cosas, seguramente el Presidente sí puede (tenerlo).

¿La visita del Mandatario fue grata? Para mí fue bueno que Vizcarra tomara su tiempo para visitar a mi padre. Su visita se dio antes de que le colocaran el marcapasos y él (PPK) se estaba esforzando para sentarse en la cama y no quedarse echado. Lo vi muy enfermo y tratando de recibir al Presidente; eso me tocó.

¿El expresidente Kuczysnki lo recibió bien? Él trataba de recibirlo como una persona, no como un paciente, pero estaba muy enfermo y cansado.

¿De qué hablaron? Solo hablaron cosas del día, sobre cómo se encontraba, pero nada muy profundo.

¿A la familia no le incomodó la visita? Lo único que sí... a su salida de la clínica, hacer el comentario refiriéndose al “ciudadano” fue la cosa que no sonó bien para la gente que apoya a Pedro Pablo (...), no sé por qué hizo ese comentario.

¿El expresidente se enteró de ese comentario? Sí, pero no es una persona a la que le gusta pasar tiempo con pensamientos negativos. Así que no le hizo mucho caso a eso.