Carretera Interoceánica Sur: Dictan impedimento de salida del país contra 9 exfuncionarios
Carretera Interoceánica Sur: Dictan impedimento de salida del país contra 9 exfuncionarios

El  dictó hoy impedimento de salida del país contra nueve exfuncionarios del proyecto de voladura y movimiento de tierra en el cerro denominado "El dedo de Dios", ubicado dentro del tramo IV de la  Sur (Inambari – Azángaro).

Como se sabe días atrás, el Ministerio Público inició una pericia contable sobre el proyecto "El dedo de Dios", cuyo pago se realizó en el gobierno del expresidente Alan García, caso por el que son investigados el consorcio Intersur Concesiones S.A. (empresa concesionaria integrada por las empresas Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y, Camargo y Correa).

También comprenden en la investigación el Consorcio Supervisor Interoceánica Sur, funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Fuentes del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público informaron a Diario Correo que en la audiencia de hoy se dictó impedimento de salida del país contra Jorge Alberto Adolfo Valdivia Paredes, José Luis Aliaga Sandoval, Otto Boza Troncoso, John Walter Plengue Mujica, Jorge Luis Zavaleta Altamirano, Luigi D'Alfonso Crovetto, Luis Alberto Taipe Silva, Raúl Antonio Torres Trujillo y Heli Wenceslao Linares Hurtado.

Según fuentes de la Fiscalía, el caso "Dedo de Dios" del tramo IV de la Carretera Interoceánica Sur estaría relacionado al cobro ilícito de un mayor volumen de metrados a favor del Consorcio Intersur Concesiones S.A. en el año 2007 (gobierno de Alan García), cuyo pago se realizó en el 2010 (también gobierno aprista), "generando un perjuicio económico al Estado Peruano, ascendente a a US$ 1´904,298.19.

Trascendió que en 2010 Jorge Valdivia Paredes, jefe de Supervisión del Consorcio Supervisor Interoceánica Sur, presuntamente habría concertado con el representante legal de Intersur Concesiones S.A., con la finalidad de tramitar, en el marco de la ejecución de la Obra Tramo Vial N°4 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú - Brasil (Inambari – Azángaro 305.90 Km), la valorización de Periodo Final N°03. 

Dicha valorización "contenía metrados sobredimensionados en lo relacionado con el trabajo en las progresivas Km199+920 a la Km200+100".