Caso Alan García: Siete detenidos y un prófugo por Línea 1 del Metro de Lima
Caso Alan García: Siete detenidos y un prófugo por Línea 1 del Metro de Lima

Mientras todos los ojos estaban pendientes del estado de salud del expresidente  y su posterior fallecimiento,  en la investigación por actos ilícitos en la , en el marco del caso , prosiguió.

El primero en cumplir con esta medida fue el exministro de Transportes y Comunicaciones , que brindó una entrevista en RPP Noticias, momentos antes de ser detenido.

“Yo siempre he colaborado con la justicia, siempre he estado atento a cualquier citación, incluso públicamente; de aquí me voy voluntariamente al Ministerio Público para entregarme”, indicó. Los agentes policiales, que lo esperaban afuera de la radio, lo trasladaron hasta el Instituto de Medicina Legal.

A este punto también llegaron Miguel Atala, expresidente de Petroperú, y su hijo Samir Atala, que se entregó voluntariamente. También se detuvo en sus domicilios a Jorge Luis Menacho Pérez, exmiembro del comité de licitación de la obra, y a Raúl Antonio Torres Trujillo, exdirector de Provías Nacional. 

De otro lado, Oswaldo Plasencia Contreras, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), también fue detenido. Los seis arrestados permanecerán por 10 días en la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), en el Centro de Lima.

NAVA E HIJO

En esta jornada también se detuvo a Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de la República en el segundo gobierno de Alan García, que estaba internado en la Clínica Vesalio. Agentes de la Diviac también llegaron a este punto.

Desde la semana pasada, el exfuncionario de 73 años fue reportado por su abogada como internado por un fuerte dolor en el pecho, el mismo día en que le tocaba presentarse a la audiencia para definir su impedimento de salida del país y el de su hijo, José Nava Mendiola.

Como se recuerda, este último salió del país el 10 de abril con un boleto adquirido el mismo día en que la Fiscalía solicitó una primera medida restrictiva en su contra.

Mediante un comunicado informó que había viajado a Estados Unidos para atenderse por un derrame en los ojos y que volvería el 7 de mayo.

Con la detención emitida en su contra, Nava Mendiola, quien fue presidente del directorio de Transportes Don Reyna, pasa a la condición de prófugo. 

VÍNCULOS

La orden aprobada por el magistrado Juan Carlos Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción, atendió a un pedido del Equipo Especial “Lava Jato”, que acusa a los involucrados de lavado de activos contra el Estado.

Un día antes de estas detenciones, el fiscal José Domingo Pérez había solicitado a los fiscales encargados del caso Transportes Don Reyna y pagos a Miguel Atala que les envíen parte de sus investigaciones a fin de acumular el caso en una sola carpeta.