Imagen
Imagen

El Ministerio Público sustentó esta mañana su pedido de comparecencia con restricciones contra los abogados Horacio Cánepa y Sergio Calderón Rossi, dos de los árbitros que están siendo investigados por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en diversos laudos a cambio de sobornos pagados en forma de bonos de éxito.

El fiscal adjunto del equipo especial Lava Jato, Hamilton Montoro, precisó que había testimonios, documentos, declaraciones de colaboradores eficaces y otros indicios que le permitían establecer que los dos árbitros cometieron delitos y que tenían un peligro de fuga que requerían restricciones y los pagos de cauciones.

Los abogados de Cánepa y Calderón dijeron, al final de la audiencia, que estaban de acuerdo con el pedido de comparecencia con restricciones contra sus respectivos defendidos.

Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, señaló que continuará con la audiencia este martes 12 de noviembre para escuchar los casos de otros dos abogados investigados: Celso Martín Gamarra y Víctor Hugo García Briones.

Horacio Cánepa

Hamilton Montoro señaló que le imputaba a Horacio Cánepa los delitos de cohecho pasivo específico por haber recibido sobornos en, al menos, unos once laudos arbitrales que fueron dictados a favor de Odebrecht, por los cuales estima que la constructora brasileña le desembolsó un total de 1′442.000 dólares a través de transferencias por offshores.

A esto se le suma otros pagos adicionales de unos 210 mil dólares por un soborno en un laudo arbitral del 2012, además de un cobro adicional de un honorario de unos 105.934 dólares a favor de Horacio Cánepa y sus dos coárbitros a cambio de lograr una votación unánime a favor de Odebrecht.

También se le imputan los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y colusión. Esto, sumado a un peligro de fuga, sustentó el pedido de comparecencia con restricciones, pese a que, según señaló el fiscal Montoro, Cánepa tuvo un “buen comportamiento procesal”.

Sergio Calderón Rossi

En el caso del abogado Sergio Calderón Rossi, el Ministerio Público le atribuyó los delitos de tráfico de influencias, colusión, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, además del peligro de fuga detectado por sus constantes viajes al extranjero.

Contra este abogado, la fiscalía pidió impedimento de salida del país, y otras reglas de conducta como que no cambie de domicilio sin previo aviso y autorización del Poder judicial, que no asista a lugares de dudosa reputación o consuma bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

Específicamente se solicita que no pueda comunicarse con otros investigados, procesados, testigos o peritos del caso por el cual está siendo investigado, además de una restricción de tener reuniones con representantes de Odebrecht, centros de arbitraje, cámaras de comercio o cualquier centro de arbitraje. También que no pueda brindar información o testimonios ante medios de comunicación y el pago de una caución de 20 mil soles.

Contra Horacio Cánepa, las restricciones solicitadas son similares pero la caución se eleva a 80 mil soles y no se pide impedimento de salida del país porque ya tiene una orden vigente de este tipo en su contra.