El Poder Judicial declaró fundado en parte el requerimiento fiscal y ordenó prolongar el impedimento de salida del país por 12 meses contra Humberto Abanto en la investigación por el Caso Arbitrajes en agravio del Estado peruano.
MIRA AQUÍ: Poder Judicial reanudará juicio contra Guillermo Bermejo el viernes 4 de junio
La medida también alcanza a Ramiro Rivera Reyes, Frank Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti, Fernando Canturias Salaverry, Mario Eduardo Juan Martin Castillo Freyre, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi y Alfredo Enrique Zapata Velasco.
Todos ellos son investigados por los delitos de cohecho pasivo específico, asociación ilícita y lavado de activos, en agravio del Estado. El impedimento de salida del país vencerá el 25 de mayo del 2022.
MIRA AQUÍ: Información sobre enfrentamiento entre militares y terroristas “no se ajusta a la verdad”, afirma Comando Conjunto de las FF.AA.
“En consecuencia ofíciese a la autoridad de migraciones la presente resolución para el cumplimiento del mandato judicial, bajo apercibimiento de Ley”, dice el documento del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El fiscal Hamilton Montoro, quien dirige la investigación del Caso Arbitrajes a favor de Odebrecht, había solicitado ampliar el impedimento de salida del país por 18 meses contra Abanto Verástegui y otros seis coinvestigados.
Sin embargo, el Poder Judicial señaló que la “situación jurídica debe ser resuelta y sustanciada en el menor tiempo posible, con la finalidad de no prolongar de forma indefinida las consecuencias de un proceso penal que puede estar sujeto a prisión”, por lo que dictó 12 meses de impedimento de salida del país.
A Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, se le imputa haber recibido de Odebrecht, como árbitro designado por la constructora brasileña, U$S106 mil entre 2013 y 2014, así como solicitar “indirectamente” un soborno encubierto como “bono de éxito” por S/ 305.244.
El abogado cumplió, junto con otros exárbitros investigados, poco menos de un mes de prisión preventiva en noviembre del 2019, antes que la apelación que presentaron en contra de esta medida restrictiva fuera aprobada.