Caso Bustíos: ​Fiscalía pide 25 años de cárcel para Daniel Urresti (VIDEO)
Caso Bustíos: ​Fiscalía pide 25 años de cárcel para Daniel Urresti (VIDEO)

El fiscal superior penal nacional Luis Landa Burgos solicitó a la Sala Penal Nacional que se imponga a , exministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala, 25 años de prisión efectiva, tras ser sindicado por testigos de haber participado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Landa Burgos, de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, complementó ayer su acusación en contra del exoficial del Ejército al considerarlo como coautor de la muerte del hombre de prensa.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional, presidida por la magistrada Miluska Cano López e integrado por los jueces Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle, escuchó atentamente el ofrecimiento de pruebas y la acusación por parte del representante del Ministerio Público.

“El Ministerio Público formula acusación complementaria contra Daniel Urresti como coautor de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con gran crueldad, por tanto solicita que se le imponga 25 años de pena privativa de la libertad”, indicó Landa Burgos.

También se le obliga al pago por concepto de reparación civil de S/500 mil, en razón de S/300 mil a favor de los herederos legales del agraviado Bustíos y S/200 mil en favor de los herederos legales de Eduardo Rojas Arce.

Como se recuerda, Daniel Urresti es acusado como coautor del crimen del periodista Hugo Bustíos en 1988, cuando desempeñaba el cargo de jefe de Inteligencia del cuartel de Castropampa (Ayacucho).

Rojas logró escapar cuando fueron emboscados por un grupo de militares. Pero, según su relato, vio cuando estas personas colocaron explosivos sobre el cuerpo de Bustíos, quien estaba herido.

Cabe anotar que por este crimen fue condenado en 2007 a 17 años de cárcel el coronel en retiro Víctor La Vera Hernández. También por cometer asesinato recibió una pena de 15 años el mayor en retiro Amador Vidal Sanbento.

TAGS RELACIONADOS