GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El juez para casos de corrupción de funcionarios, Manuel Chuyo Zavaleta, rechazó este martes la medida de comparecencia restringida con impedimento de salida del país solicitada por la fiscalía contra la exviceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, por el caso Chinchero.

"Esta judicatura resuelve declarar infundado el requerimiento de comparecencia con restricciones formulado por el Ministerio Público, en relación a los imputados salvo [Juan Carlos] Damert Lira y [César] Balbuena Vela, con motivo de la investigación preparatoria seguida en su contra por la presunta comisión del delito de colusión agravada en agravio del Estado", señaló el juez. 

Fiorella Molinelli, actual presidenta ejecutiva de EsSalud, es investigada por la presunta comisión de colusión agravada en este caso.

La fiscal anticorrupción Zoila Sueno Chirinos denunció actos de “obstaculización” de parte de entidades del Gobierno involucradas en esta investigación contra funcionarios y exfuncionarios que participaron en la licitación y la adenda al contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional Chinchero, en Cusco.

Esta medida también era solicitada contra Yaco Paulo Rosas Romero, Gianina Alejandra Beoutis Manrique, Hernán Omar Muñoz Valdivida, Camilo Nicanor Carrillo Purin y Nancy Zedano Martínez, como autores del presunto delito de colusión agravada. En estos casos, fue rechazada por el juez Manuel Chuyo. 

La misma restricción fue negada también en los casos de Carlos Loret de Mola, José Carlos Balta del Río, Javier Rizo Patrón Larrabure, Patricia Lisetta Teullet Pipoli y Ximena María Zavala Lombardi, quien reside en España, todos son investigados en calidad de cómplices primarios del presunto delito de colusión agravada.

Sobre Alfredo Juan Carlos Dammert Lira y César Antonio Balbuena Vela, el magistrado de investigación preparatoria se reservó el requerimiento porque no acudieron con sus abogados.