Caso Club de la Construcción: Suben a 14 las firmas que serían terceros civilmente responsables
Caso Club de la Construcción: Suben a 14 las firmas que serían terceros civilmente responsables

Dos nuevas empresas, San Martín Contratistas Generales S.A. y Grupo Plaza S.A., han sido incorporadas, mediante resolución del Poder Judicial, a la lista de doce firmas que ya estaban consideradas terceros civilmente responsables en el caso denominado Club de la Construcción.

La resolución fue adoptada por los integrantes del Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en un pronunciamiento emitido el 1 de febrero último.

Esta decisión revocó la resolución de la jueza María de los Ángeles Álvarez en el extremo que desestimaba la incorporación como terceros civilmente responsables de las mencionadas empresas, y ordenó su incorporación bajo esa condición al referido proceso penal. De esta manera, ambas compañías ahora asumirían el eventual pago de la reparación civil de manera solidaria junto a los investigados y otras doce empresas más.

VAN CATORCE

Para contextualizar, es pertinente precisar que en diciembre pasado, la Procuraduría logró que el Poder Judicial declare fundado su pedido para incorporar como terceros civilmente responsables a doce empresas vinculadas al denominado Club de la Construcción.

Estas son COSAPI, GyM, OBRAINSA, ICCGSA, Hidalgo e Hidalgo S.A., Construcción y Administración S.A., Constructora Málaga Hnos. S.A., JOHE S.A., Constructora OAS, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez y Mota Engil Perú.

Según la Fiscalía, entre el 2011 y el 2014, los representantes de las referidas firmas habrían concertado la distribución de obras en favor de estas compañías.

Dicha información era comunicada a Rodolfo Prialé, quien trasladaba los acuerdos a Carlos García Alcázar, asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los representantes de las empresas que se habrían beneficiado con la buena pro de las obras le habrían pagado a Prialé un porcentaje del valor referencial por cada proyecto.

TAGS RELACIONADOS