Caso CNM: Consejo de la Prensa expresa preocupación por citación a periodistas Cueva y Gorriti
Caso CNM: Consejo de la Prensa expresa preocupación por citación a periodistas Cueva y Gorriti

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), mediante un comunicado, expresó su preocupación por la citación hecha por parte del Congreso de la República a los periodistas Rosana Cueva y Gustavo Gorriti para que revelen cómo obtuvieron los audios que protagonizan miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) donde presuntamente cometen actos de corrupción y tráfico de influencias. También cuestionó la diligencia hecha por la Fiscalía al local de IDL-Reporteros.

Asimismo, se les invoca al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y al presidente de la República, Luis Galarreta, a tomar las medidas pertinentes que garanticen la "confidencialidad de las fuentes periodísticas", así como el "derecho a la reserva de los apuntes y archivos personales de los periodistas", según lo estipulado en la Declaración de Chapultepec y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el comunicado del Consejo de la Prensa se agrega que "el Tribunal Constitucional ha señalado que los periodistas están protegidos por el derecho de guardar secreto profesional, por lo que no pueden ser obligados a revelar sus fuentes informativas".

Cabe anotar que ambos periodistas, Cueva (Panorama) y Gorriti (IDL-Reporteros), confirmaron que no acudirán a la citación que les había cursado el Parlamento, pues coinciden en que tienen derecho a la reserva de fuentes.