El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria prorrogó por ocho meses la investigación preparatoria contra el exjuez supremo César Hinostroza, Walter Ríos, Ana Zapata y José Ricci, involucrados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho activo y otros, en el marco del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Según la resolución de dicho juzgado, difundida en su cuenta oficial de Twitter, se declara fundado el requerimiento fiscal de la prórroga por el período de 8 meses en contra de César Hinostroza, investigado como autor del presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
Esta medida incluye a Walter Ríos Montalvo, como autor del presunto delito de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias; así como a Ana María Zapata como autora del presunto delito de cohecho pasivo específico y a Salvador José Ricci Cortez, como autor del presunto delito de cohecho activo específico y como instigador del delito de tráfico de influencias.
El Poder Judicial exhortó al Ministerio Público a “conducir la investigación con celeridad y respeto a las normas” para cumplir con los objetivos en los plazos fijados.
César Hinostroza se encuentra en España afrontando un proceso de extradición en su contra tras haber huido del país en octubre del 2018, cuando tenía un impedimento para abandonar el Perú por las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.