Caso de Cenaida Uribe será visto hoy en la Comisión de Ética
Caso de Cenaida Uribe será visto hoy en la Comisión de Ética

Un debate altamente politizado se prevé para hoy a partir de las cinco de la tarde en la Comisión de Ética del Congreso.

Se procederá a definir si se suspende o no a la congresista Cenaida Uribe por 120 días sin goce de salarios, conforme a la recomendación de la secretaria técnica de la citada comisión.

El predictamen será presentado hoy ante los miembros de la comisión (quince integrantes en teoría) para ser debatido. Al final se tomará un acuerdo en mayoría o por unanimidad.

Si se aprobara la suspensión, el dictamen pasará al pleno del Congreso, la instancia final, donde se tomará la decisión definitiva.

RESPALDO SEGURO

No hay duda del respaldo incondicional del oficialismo en favor de Uribe, pues los cinco legisladores nacionalistas que conforman la Comisión de Ética así lo han expresado.

"No se puede sancionar a Cenaida (Uribe) porque no existen pruebas objetivas que la incriminen", sostuvo el oficialista Santiago Gastañadui.

A su juicio, una posible sanción tendría "un tufillo discriminatorio", tuiteó sin precisar el tipo de discriminación que le preocupa.

"NO VAMOS A DUDAR"

Mesías Guevara, representante de Acción Popular en Ética, aseguró que su bancada actuará hoy con independencia y objetividad, al margen de la filiación política de la congresista cuestionada.

"En el transcurso del día vamos a revisar con detenimiento el predictamen de la secretaria técnica. Luego escucharemos el debate, y ahí vamos a decidir nuestra posición", expresó son cautela.

"Siempre decimos como bancada: si encontramos sustento lógico en este informe, no vamos a dudar (en respaldarlo)", añadió.

Remarcó que su grupo parlamentario es independiente y no se dejará presionar por ninguna otra bancada. Asimismo, invocó a sus colegas del fujimorismo a medir con la misma vara que usaron frente al caso del congresista Julio Gagó.

A su turno, Jesús Hurtado Zamudio subrayó que los cuatro fujimoristas que integran la Comisión de Ética están a favor de los términos del preinforme presentado por la secretaría técnica del citado grupo.

Hurtado calificó de lamentable que Uribe haya rehusado precisar el tipo de relación que sostiene con el gerente de Punto Visual. El dato, a su juicio, daría más "luces" sobre el tema.