Nota: Sofía López y Gabriel Mazzei (Foto: Mario Zapata)
Nota: Sofía López y Gabriel Mazzei (Foto: Mario Zapata)

El sufrió ayer un duro golpe en lo que va de su campaña al Congreso, luego de revelarse que uno de sus principales candidatos por Lima, , fue denunciado el año pasado por violencia familiar, hecho que está consignado en un parte policial que contiene el testimonio de su propia esposa.

Se supo que esta información no fue incluida en la hoja de vida del candidato, lo cual agrava su situación. Las consecuencias de esta revelación puede afectar las aspiraciones de los postulantes del partido que lidera Julio Guzmán, que esperan lograr una bancada parlamentaria.

Según un reciente simulacro de votación de la encuestadora Datum, los “morados” ocupan el segundo lugar con un 18%, solo tres puntos detrás de Acción Popular.

El Partido Morado, que exhibe como principio bandera “la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer”, intentó hacer un control de daños mediante una conferencia de prensa, anunciando el pedido de renuncia de Mora a la lista y a la organización.

Grave

Según la resolución judicial a la que accedió Correo, Lilia Jaureguy (72), denunció a su esposo, Daniel Mora, en marzo de 2019. En el parte policial narró que fue a recoger a sus nietas al colegio, y al retornar a casa, una de las llantas del auto se desinfló. El excongresista Mora se percató del hecho y le reclamó. “Inútil, irresponsable”, fueron algunos de los calificativos que utilizó en su contra, además de proferir otras amenazas.

“Me dio una cachetada, rompiéndome la nariz, a lo que me defendí con mis manos, ante eso empezó a abofetearme”, se puede leer en el parte policial.

Luego de caer al piso, y sin poder defenderse, recibió patadas varias veces en la pierna por parte de Daniel Mora.

Partes

Fue en abril del año pasado que el Octavo Juzgado de Familia de Lima resolvió dictar medidas de protección a favor de la agredida, debido a que el examen del médico legista registró que Jaureguy presentaba heridas en su rostro, en el brazo izquierdo y en las piernas.

Se dispuso una terapia psicológica individual por tres meses, para el caso de Mora, a fin de lograr el control de emociones e impulsos.

Conocida la noticia, el exparlamentario calificó de “deplorable” que se quiera hacer un aprovechamiento político de un “tema familiar”.

“Quiero aclarar que ese aprovechamiento en especial de dos partidos políticos, demuestra lo bajo que son”, sostuvo.

Además, explicó que hace 10 meses tuvo una discusión doméstica, y que sufrió una crisis emotiva.

“Después de los hechos, logramos superar el impasse (...). No es verdad que haya agredido física y psicológicamente, a la fecha hacemos vida en común en nuestro hogar conyugal”, refirió.

Posteriormente compartió una publicación de su esposa, quien minimizó la gravedad de la denuncia.

“Expreso que se está utilizando y exagerando un desgraciado momento en la vida de un matrimonio de 50 años, para hacer daño a mi esposo y familia”, aseguró.

Calificó a Daniel Mora de “excelente profesional, honesto, dedicado y buen peruano”.

Renuncia

El Partido Morado se reunió ayer, por la mañana, para evaluar el caso de Mora y decidió pedirle su renuncia como candidato al Congreso, así como su retiro de la organización política.

Aunque Mora aseguró que la publicación no se ajusta a la verdad, dio un paso al costado para -según él- no “perjudicar al partido”.

Rodolfo Pérez, secretario del partido, fue el encargado de leer el comunicado y aseguró que el respeto a la mujer y la lucha frontal contra la violencia son temas no negociables, por lo que de acordó solicitar la dimisión de Mora inmediatamente.

“Además, invocamos al Jurado Nacional de Elecciones a que, dada la gravedad de la situación, acepte su renuncia e inicie su exclusión del proceso electoral en marcha”, dijo.

Destacó que hubo espacios suficientes para que el postulante ponga al tanto de esta situación, pero ello no ocurrió. “Esa omisión es inaceptable. Tiempos tan violentos contra la mujer requieren consistencia y decisiones firmes”, resaltó.

Julio Guzmán, líder del partido, fue el gran ausente, por encontrarse en campaña con otros candidatos, aunque no salió de Lima.

Según la agenda parlamentaria del Partido Morado, la equidad de género es un tema clave.

“La bancada realizará visitas sorpresivas para fiscalizar la calidad de los servicios del Estado en la atención a mujeres víctimas de violencia”, versa una de sus propuestas.

Incierto

Si bien Mora envió a la dirigencia su carta de renuncia, esta tiene un significado simbólico, debido a que el plazo para la exclusión de candidatos cerró el 27 de diciembre último, 30 días antes de la fecha de las elecciones.

Al respecto, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Luis Carrasco Alarcón, precisó a este diario que la denuncia de la esposa de Mora es información que debió ser consignada en su hoja de vida y que, por lo tanto, el caso sería materia de análisis.

Horas más tarde, el JEE publicó una resolución para que se remitan las copias de lo actuado al Ministerio Público y realizar la anotación en el formato único de la hoja de vida.

Carrasco Alarcón señaló que la renuncia de Mora puede dar paso a una evaluación del caso, para una posterior resolución. “Si se presenta la renuncia, el JEE lo estaría evaluando”, dijo.

En diálogo con Canal N, la autoridad electoral explicó que según la resolución del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del año pasado, se puede renunciar a integrar la lista dentro del plazo del calendario.

“No existe todavía un documento de renuncia que se haya presentado ante el JEE y en el caso de que se presente, se estaría evaluando si se amerita atenderla o no”, sostuvo.