Caso Ecoteva: fiscal Villar busca interrogar a Jorge Barata en Brasil
Caso Ecoteva: fiscal Villar busca interrogar a Jorge Barata en Brasil

Se va cerrando el círculo para el expresidente . La fiscal para casos de Lavado de Activos, Manuela Villar, pidió que Jorge Barata, exrepresentante de , profundice sus declaraciones sobre el pago de 20 millones de dólares que habría hecho la firma brasileña al exmandatario.

El último jueves 15, Villar, titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial en Delitos de Lavado de Activos, formalizó ante las autoridades de Brasil el pliego de preguntas que realizará al ex hombre fuerte de la constructora. El trámite se hizo a través de la Unidad de Cooperación Internacional.

“Es necesario que el señor (Barata) exrepresentante de Odebrecht en nuestro país (Perú) confirme lo vertido en las delaciones premiadas respecto al exmandatario y su entorno”, detallaron a Correo voceros de la Fiscalía.

Asimismo, el 25 de mayo pasado, la fiscal Manuela Villar también solicitó a las autoridades de Suiza, Costa Rica, Reino Unido y Brasil que se amplíe la asistencia de cooperación judicial referida a las cuentas que mantendría el empresario peruano de ascendencia israelí, Josef Maiman, socio y amigo de Alejandro Toledo.

Sobre el particular, este diario conoció que existen traducciones de documentaciones enviadas por estos países de manera primigenia que ya son analizadas por el equipo de Lavado de Activos.

“Las diligencias están emprendidas y el análisis también. Se espera una pronta respuesta de Brasil para que la fiscal (Villar) pueda viajar a Curitiba”, indicaron fuentes confiables.

PARTICIPACIÓN. Conocidas las acciones emprendidas por la fiscal Villar, la defensa legal del expresidente Toledo, Roberto Su, informó que también entregó su pliego de preguntas para Barata e invocó que él y los otros abogados del exmandatario chacano sean incluidos en las diligencias que se emprenderán en Brasil.

PUNTA SAL. Además, Correo conoció que la ex primera dama Eliane Karp demandó al juez Abel Concha del 16° Juzgado Penal de Lima, a cargo del caso , conocer los pormenores de la diligencia que se realizó, respecto a la medida cautelar del allanamiento a su residencia de Punta Sal, en Tumbes.

ACUMULACIÓN. En tanto, hoy, Josef Maiman, amigo incondicional de Toledo, brindará sus argumentos a través de su defensa legal ante el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, para que el caso Ecoteva se acumule al caso Odebrecht, tras considerar que se está llevando doble investigación por los mismos hechos.

Para la Fiscalía, el dinero de las cuentas de Ecoteva encontradas en Costa Rica tendría origen en los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

De esa manera, se habría comprado dos inmuebles en Lima y se pagaron las hipotecas de las casas de Toledo y su esposa Karp.

Te puede interesar: