La procuradora Silvana Carrión envió un documento para solicitar que se incorpore a Odebrecht si no reconoce culpabilidad. (Foto: Andina)
La procuradora Silvana Carrión envió un documento para solicitar que se incorpore a Odebrecht si no reconoce culpabilidad. (Foto: Andina)

La Procuraduría Ad hoc solicitó a la fiscal Geovanna Mori, miembro del , que incluya nuevamente en la investigación del a Jorge Barata, otros exfuncionarios y las distintas empresas involucradas en esta trama de corrupción.

"Solicitamos a su despacho reincorpore a la presente investigación preliminar a las siguientes personas: Jorge Henrique Simoes Barata, Mariana Demoro Simones, Rodney Rodríguez de Calvalho, Luis Cesar Lindgren Costa, Flavio Bento de Faria, Luis Fernando Castro Santos y Claudia Hokama Kuwae", indica el documento firmado por la procuradora Silvana Carrión.

Tras la demanda de Odebrecht

La Procuraduría detalla, además, que mediante la disposición fiscal N°57, del 27 de setiembre del 2019, se dispuso archivar la investigación que se seguía contra Jorge Barata y otros “por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado peruano”, tras el reconocimiento de responsabilidad de parte de la empresa en este caso.

Sin embargo, la situación cambió tras la demanda de Odebrecht ante la Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“Conforme es de público conocimiento, la empresa Odebrecht ha decidido presentar una solicitud de Arbitraje Internacional ante el Ciadi [...] Siendo esto así y en caso la fiscalía verifique esta decisión legal representa un desconocimiento de la declaratoria de culpabilidad que la empresa Odebrecht habría declarado bajo las reglas de colaboración eficaz”, precisa el oficio.

En ese sentido, la Procuraduría remarca que el no reconocimiento de culpabilidad de parte de la constructora brasileña la faculta a “ejercer las acciones legales respectivas para la cautela de los intereses patrimoniales” del Estado peruano, así como al Ministerio Público a retomar “todas las acciones legales contra la empresa” y sus exfuncionarios vinculados a los hechos.

-Solicitan incorporación de empresas-

Asimismo, la entidad solicitó la incorporación de las empresas Gasoducto Sur Peruano S.A., Inversiones en Infraestructura de Transporte por Ductos S.A.C y Enagás Internacional SLU, “a fin de que sean comprendidas por los hechos que se investigan”.

“Según tesis fiscal el Consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por las empresas Inversiones En Infraestructura De Transporte Por Ductos S.A.C. y Enagás Internacional SLU, habría sido favorecida con el otorgamiento de la buena pro, luego de la descalificación irregular del consorcio competidor Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, habiendo obedecido ello a posibles actos de corrupción”, precisa.