Caso Helios: Ministerio Público investigará 30 días a René Cornejo
Caso Helios: Ministerio Público investigará 30 días a René Cornejo

La Fiscalía de la Nación dio un paso más en la indagación que realizaba a René Cornejo y le abrió una investigación preliminar por el caso Helios S.A.C. La primera medida fue solicitar sus descargos.

El fiscal de la Nación, José Peláez, encontró elementos probatorios suficientes y decidió emitir una resolución en la que solicitó que Cornejo envíe a su despacho una explicación sobre sus vínculos con la Corporación Helios S.A.C.

"Se abrió investigación a fin de evaluar a profundidad las denuncias y pedir los descargos del señor Cornejo", comentó Peláez a Correo.

HAY ELEMENTOS. Según el documento emitido por Peláez, tras recoger los elementos suficientes, se determinó que existen indicios que merecen realizar una serie de pericias, así como solicitar documentación a la empresa y a diversas instituciones públicas.

Como se recuerda, la empresa Helios S.A.C. fue fundada por Cornejo y pese a que este se desligó del consorcio, se denunció que lo hizo 15 meses después de haber sido nombrado por el presidente Ollanta Humala como ministro de Vivienda, lo cual está prohibido por la ley.

Según los registros, Cornejo dejó de ser gerente de Helios S.A.C. el 25 de octubre del 2012.

Para la Fiscalía de la Nación existe un presunto conflicto de interés pues durante ese lapso, la empresa habría sido favorecida con diversos contratos con el Estado.

Una de los contratos ganados por Helios fue un estudio de factibilidad para la Municipalidad de Huaral por un monto ascendente a los S/.415,124. Dicho estudio fue revisado y aprobado en solo un día cuando Cornejo era ministro.

PLAZO. Por ello, el despacho de Peláez dispuso que la investigación se realice en un plazo de 30 días.

En este periodo, Cornejo deberá enviar no solo sus descargos, sino también la documentación necesaria para acreditar su versión.

"Se está solicitando que el señor Cornejo presente toda la documentación necesaria", anotó el fiscal.

De otro lado, la Comisión de Fiscalización evaluará hoy también este caso.