Caso Humala: Fiscalía busca interrogar a siete exmiembros de Caja 2
Caso Humala: Fiscalía busca interrogar a siete exmiembros de Caja 2

El fiscal Germán Juárez, quien investiga a Ollanta Humala y Nadine Heredia, solicitó las declaraciones de siete exfuncionarios de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de Odebrecht. Ello daría nuevas luces sobre los presuntos aportes a la campaña presidencial del año 2011.

Correo conoció que el fiscal de lavado de activos solicitó, a pedido de la defensa de los esposos Humala Heredia, los testimonios de María Guimaraes Tavares; Marcos de Queiroz Grillo; los hermanos Olivio y Marcelo Rodrigues Junior; Angela Palmeira Ferreira; Isaías Ubiraci Chaves Santos y Luiz Eduardo da Rocha. Según Juárez, ellos están involucrados en los pagos “no contabilizados” de la constructora brasileña.

Fuentes de este diario en la Fiscalía y la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE) indicaron que se envío el pedido ante el titular del Departamento de Cooperación Jurídica y Recuperación de Activos (DRCA) de Brasil, Luiz Ungaretti de Godoy. Las fuentes señalaron que esto se encuentra aún pendiente de respuesta por parte de la autoridad brasileña.

¿QUIÉNES SON?

La Fiscalía detalla que María Guimaraes tenía acceso a los pagos encubiertos y se le incautó una planilla con el sobrenombre de “Proyecto OH”. De Marcos Grillo se sabe que era el operador de Odebrecht encargado de conseguir el dinero para pagar los sobornos. Olivio Rodrigues era otro operador de la brasileña, encargado de los “pagos no oficiales”; mientras que su hermano Marcelo creaba firmas offshore para ocultar activos. Angela Palmeira fue una exsecretaria de la Caja 2 e Isaías Ubiraci fue el responsable de pagar las “coimas”. Por último, Luiz da Rocha habría manejado sociedades offshore para el pago de sobornos, según la Fiscalía.