El informe final que recomienda acusar e inhabilitar a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sería debatido y votado la próximo semana en el Pleno del Congreso, así lo informaron fuentes de Correo.
Al ser un tema de prioridad, entraría en la agenda del jueves 7 o el viernes 8 de marzo.
EL CASO
El 26 de febrero, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó el informe que recomienda inhabilitar a Humberto de la Haza (presidente), Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, José Ávila, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
El motivo: Los magistrados permitieron la permanencia de Tello a pesar de que había superado los 75 años, es decir el límite de edad para ejercer en el cargo.
Cabe precisar que Ávila renunció al cargo hace poco, tras revelarse que el exasesor fiscal Jaime Villanueva lo habría nombrado en una de sus declaraciones.
Por coincidencia, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí asuma como miembro de la JNJ, tras declarar procedente la demanda de amparo que interpuso en 2020 cuando no le permitieron jurar el cargo.
SIN PROBLEMA
Sobre el tema, surgió un debate luego de que el congresista Luis Cordero Jon Tay renunciara a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, lo que dejó al grupo con cuatro miembros y en consecuencia, se debe desintegrar.
Al respecto, el legislador Esdras Medina, integrante de la bancada, dijo que no podría sustentar el informe final contra la JNJ porque “podrían decir que no tiene legitimidad”.
Sin embargo, el Congreso emitió un pronunciamiento en el que aclaró que no es así, porque aunque su grupo se desintegre, él puede exponer el caso ante el Pleno.
La institución agregó que si el parlamentario no quiere sustentar el informe, lo puede hacer Lady Camones, presidenta de la Subcomisión.