Imagen
Imagen

Este domingo, se reveló que el despacho del fiscal  tiene programado a partir de este lunes 18 de noviembre recibir el testimonio de 14 altos ejecutivos de importantes empresas en el país.

Según informó “Cuarto Poder”, el objetivo de estas diligencias es obtener sus declaraciones respecto a los US$ 2 millones que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) recaudó durante la campaña presidencial del 2011 para, según declaró el exrepresentante de la Odebrecht en el Perú Jorge Barata, favorecer a .

Cabe destacar que, en su momento, algunos integrantes de la Confiep reconocieron que sí se recaudó dinero en la segunda vuelta de la campaña del 2011. Sin embargo, precisaron que ello no se hizo para apoyar la campaña de Fujimori Higuchi, sino para apoyar la empresa privada.

“Cuarto Poder” detalló, en ese sentido, que el fiscal Pérez tiene programado recibir la mañana del lunes a Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del Grupo Romero, Credicorp y el Banco de Crédito del Perú. Por la tarde, se tiene agendado que el expresidente de la Confiep y presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides Ganoza, rinda su testimonio.

Para el día martes 19, se tiene previsto que el gerente general del Grupo Alicorp, Luis Miguel Eduardo Pérez Gubbins, y el fundador del Grupo Gloria, Vito Rodríguez Rodríguez, acudan a las oficinas del Ministerio Público. El miércoles 20, la fiscalía ha citado al expresidente del grupo Graña y Montero, José Graña Miróquesada, y al presidente ejecutivo del Grupo Ferreycorp, Oscar Espinosa Bedoya.

El día jueves 21, el despacho del fiscal Pérez programó la declaración del presidente y vicepresidente de la empresa minera Volcan, José Picasso Salinas y José Ignacio de Romaña Letts, respectivamente; y para el viernes 22 citó al expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Andrés Von Wedemeyer y al exgerente de Pluspetrol Norte, Roberto Hugo Ramallo Aldasaro.

La semana siguiente, el fiscal integrante del equipo especial del caso Lava Jato tiene programado para el lunes 25 tomar el testimonio de Gonzalo Andrade Nicolini, presidente del Grupo Trafigura, y el de Ricardo Trovarelli, presidente ejecutivo de Impala.

El martes 26, Pérez recibirá en su despacho al propietario del Grupo Interbank, Carlos Rodríguez Pastor; y el miércoles 27 tiene programado tomar la declaración de Mariela García Figari de Fabbri, gerenta general de Ferreycorp.