Silvana Carrión, procuradora ad hoc, ha solicitado este monto como “parte de la reparación civil” en el proceso penal. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
Silvana Carrión, procuradora ad hoc, ha solicitado este monto como “parte de la reparación civil” en el proceso penal. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)

Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato identificó más de S/1.400 millones en perjuicio del Estado como parte de las irregularidades en la investigación que se sigue por la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, adjudicada a la empresa Odebrecht.

Al respecto, la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato Silvana Carrión indicó que esto contribuye a que se acredite el delito de colusión imputado por la fiscalía a los procesados, entre los que se encuentran el expresidente Alejandro Toledo y su exasesor de seguridad Avraham Dan On

“El daño patrimonial al Estado de más de S/1.400 millones es una parte de la reparación civil que estamos solicitando en este proceso penal. Este monto lo vamos a sustentar cuando se inicie el juicio en este caso. Identificarlo es importante porque además va a contribuir a que se acredite el delito de colusión que está imputando la Fiscalía a los procesados”, sostuvo.

Carrión precisó que la Procuraduría también ha solicitado cerca de S/2 mil millones como daño extra patrimonial, por lo que esperan que el Poder Judicial respalde los montos de reparación civil.

“Esperamos que el Poder Judicial nos dé la razón respecto a ambos montos de reparación civil, para que estos sean pagados de manera solidaria por las personas y empresas investigadas”, señaló.

La procuradora aseguró también que se han realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar el eventual pago de la reparación civil que asumirían todos los implicados en este caso, durante el proceso judicial.

“A la fecha, hemos logrado que se apruebe judicialmente el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, que incluye un compromiso de pago de reparación civil de alrededor de S/440 millones, específicamente por el proyecto Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. Eso es algo que ya se viene pagando. Y, además, la Procuraduría ha embargado bienes y acciones a los investigados por más de S/250 millones en este caso. Con ambos montos, casi S/700 millones, se cubriría parte de la reparación civil que estamos solicitando”, detalló.

Cabe destacar que uno de los procesos de extradición que se sigue contra el expresidente Alejandro Toledo, quien permanece en Estados Unidos, se dio a partir de la investigación en su contra por la coima que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht a fin de que esta se vea beneficiada con la adjudicación de la carretera Interoceánica, tramos 2 y 3.

VIDEO RECOMENDADO

Chorrillos: vecinos denuncian constantes robos en mototaxis

Chorrillos: vecinos denuncian constantes robos en mototaxis
Los robos se realizan a mano armada.