Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato. (Foto: GEC)
Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato. (Foto: GEC)

La procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato, Silvana Carrión, dio a conocer que seis exejecutivos de la empresa Aenza, ex Graña y Montero, recibirán una sanción penal y se les impondrá algunas restricciones sobre sus actividades.

En diálogo con Canal N, refirió que dicha compañía también tendrá restricciones comerciales y va a ser inhabilitada para contratar con el Estado peruano por un plazo de tiempo que la fiscalía les impondrá.

“Estos seis exejecutivos de la compañía que forman parte de la colaboración eficaz corporativa van a recibir una sanción penal en el marco de la colaboración eficaz, cuando esto se someta a la aprobación judicial”, expresó.

“Va a haber una sentencia condenatoria contra estos ejecutivos y también habrá algunas restricciones respecto a algunas actividades que no podrán realizar. La compañía también tiene restricciones comerciales. Va a estar inhabilitada para contratar con el Estado por un plazo de tiempo que la fiscalía les está imponiendo”, añadió.

Carrión explicó que en cuanto a la parte investigativa la compañía ha venido brindando, desde mayo del 2019, información “importante, útil y eficaz” para las investigaciones a la fiscalía por los proyectos Tren Eléctrico y Concesiones Interoceánica Sur tramos II y III.

“Un proyecto importante que está confesando la compañía es sobre la Interoceánica IIRSA Norte. La compañía está reconociendo culpabilidad sobre este proyecto, así como Gaseoducto Sur Peruano y la Vía Expresa Sur y ocho proyectos que corresponden al marco del Club de la Construcción”, acotó.

Respecto a la concesión Vía Expresa Sur, detalló que con la colaboración eficaz, se ha acordado con la Municipalidad de Lima la terminación anticipada por mutuo acuerdo y la empresa se ha comprometido a renunciar a todos los conceptos que por contrato le correspondía.

“Entonces, ya no va a haber ningún cobro en el marco de este proyecto y se va a dar por terminada la concesión”, manifestó al precisar que Aenza también desistirá a la solicitud de arbitraje que presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el Gasoducto Sur Peruano.

Carrión indicó que la empresa Aenza reconoce la comisión de delitos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura, así como su participación en 48 obras en el marco del Club de la Construcción. “Se trata de un acuerdo grande, integral e importante en términos penales y civiles también”, sentenció.

Seis exejecutivos de Aenza recibirán sanción penal
La procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato, Silvana Carrión, informó que seis exejecutivos de la empresa Aenza, ex Graña y Montero, recibirán sanción penal y se les impondrá algunas restricciones sobre sus actividades.