La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por 12 votos a favor y 9 en contra acusar a los legisladores Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza y Elvis Vergara, todos de Acción Popular,por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el caso llamado “Los Niños”.
MIRA: “Los Niños” quieren las comisiones clave del Congreso, asegura Alva
Recomendó también suspenderlos de sus funciones por el tiempo que se desarrollen las investigaciones.
Los integrantes de la Subcomisión, que preside Lady Camones, debatieron el Informe Final que fue sustentado por la congresista Norma Yarrow (Avanza País).
Yarrow dio lectura a un texto condensado del documento de 189 páginas, el cual mostró con prolijidad los elementos de convicción tomados en gran parte de fuentes de la Fiscalía de la Nación.
Según el informe, los cuatro parlamentarios mencionados conformaron el “brazo congresal” de una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de la Producción bajo el liderazgo del entonces mandatario Pedro Castillo.
BRAZO CONGRESAL DE PEDRO CASTILLO
Dicho brazo legislativo tenía el compromiso con el presidente Castillo de poner sus votos en contra de mociones de vacancia presidencial, de censuras e investigaciones en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en contra del mandatario.
Como contraprestación, dice el informe, los congresistas involucrados obtuvieron del mandatario el derecho de manejar el Ministerio de la Producción, empezando por “designar” en dicha cartera a ministro Jorge Luis Prado Palomino.
En seguida, obtuvieron la designación de una decena de sus allegados en las jefaturas de Direcciones Generales .
Yarrow dio lectura a un listado de nombres y apellidos y los cargos específicos de los funcionarios públicos o “ahijados” favorecidos con la anuencia del ex presidente.
Según el texto de Yarrow, las evidencias señalan que el congresista Darwin Espinoza, tenía el rol de coordinador del grupo; los demás, la condición de integrantes.
Respecto de los acciopopulista Ilich López y Juan Carlos Mori, también señalados como parte de “Los Niños”, el informe Yarrow concluye que no se hallaron elementos de convicción contra aquellos, por lo cual recomendaron archivar las acusaciones.
“Ellos no aparecen en ninguna de las investigaciones en tanto que a los demás congresistas sí se les vincula inclusive con algunos colaboradores eficaces con reconocimiento fotográfico”, comentó Yarrow.
DILACIONES. Una cuestión de orden planteada por la congresista Susel Paredes, solicitando que el informe sea devuelto para “que sea mejorado” con la inclusión de Ilich López y Juan Carlos Carlos Mori, no prosperó en la votación.
DEFENSA DE “LOS NIÑOS”
TAMBIÉN: “Los Niños” de AP no aceptan que el partido los expulse
Los legisladores José Balcázar (Cambio Democrático /Juntos por el Perú), Reymundo Mercado (Perú Bicentenario) Luis Aragón y José Arriola (ambos de AP) intentaron desacreditar el informe señalando que por ser un tema complejo estaba en “la cancha del Ministerio Público”.
El acusado Darwin Espinoza, aún cuando no es miembro titular de la Subcomisión, invocó su derecho a tomar la palabra: “soy un congresista de la república”, dijo, antes de sostener su defensa.
Todo lo actuado en la Comisión de Acusaciones Constitucionales, según el procedimiento, será remitido a la Comisión Permanente para ser evaluado y, eventualmente, llegaría al Pleno del Congreso para una decisión final.