Caso Martín Belaunde: Gobierno anuncia estrategia en varios frentes para capturarlo
Caso Martín Belaunde: Gobierno anuncia estrategia en varios frentes para capturarlo

El Gobierno Peruano anunció hoy que ha puesto en marcha una estrategia en varios frentes que apunta a la captura del prófugo empresario , quien permanece en Bolivia a la espera que se le otorgue refugio. 

Según informó el Canciller de la República, , se trata no sólo de lograr la captura de Belaunde Lossio sino de previamente hacer entender al régimen de que no se trata de un caso de persecución política y evitar que este huya a un tercer país.

"La estrategia está orientada a que esta persona sea puesta en manos de la justicia, acusada de un delito común, por eso estamos en contacto con las autoridades correspondientes, y no se trata de un caso de persecución política. Es una estrategia en varios frentes, pero lo último que quisiéramos es ponerla a la vista de todo el público y del interesado", indicó en respuesta a una consulta de la periodista Ana Lescano del diario Correo.

Gutiérrez agregó que la Cancillería viene actuando con un canal de comunicación presentando todas las solicitudes del gobierno peruano y recabando información relevante para el gobierno, la misma que es procesada por el Perú.

A su turno el ministro de Justicia, , adelantó que el Perú se aproxima a todas las autoridades que sean necesarias para el desarrollo de las acciones estratégicas que el Estado viene implementando para la pronta entrega del prófugo Martín Belaunde Lossio.

"Apuntamos a las autoridades de Bolivia, para recabar toda la información y realizar todas sus acciones con ese propósito. La Cancillería y el equipo enviará reportes sobre sus actividades y el ejercicio de actividades para el logro de sus objetivos, así el Minjus informará a la comunidad mientras no se afecte el logro de sus propósitos", dijo.

Figallo reiteró que el "fin principal" es la captura y la expulsión de Belaunde Lossio. "Podemos estar en debate con diversos juristas, apreciamos puntos de vista, pero ese es el escenario principal, analizamos y esperamos la pronta entrega de este prófugo. Somos los principales interesados que esto ocurra, que se impulse el procesamiento de esta persona, investigaciones y su respuesta a las autoridades peruanas", reflexionó.