- Caso Mochasueldos: Comisión de Ética aprueba denunciar de oficio contra María Agüero
- Trabajador de congresista María Agüero recibió transferencias por más de 27 mil soles
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en conjunto con el EFICCOP, ejecuta la diligencia de allanamiento de oficinas y domicilios de la congresista de Perú Libre María Agüero Gutiérrez en Arequipa y Lima; esto por el caso de recorte de sueldo a sus trabajadores “Mochasueldos”, se le investiga por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
En la ciudad de Arequipa se allanaron una vivienda en Mariano Melgar, perteneciente a su asesor Edson Flores; una casa de la congresista en Socabaya y una oficina de la legisladora en la calle La Merced del Cercado de la Ciudad Blanca.
MIRA: “Fallo competencial carece de valor”, sostiene expresidente del TC, Ernesto Álvarez
También se intervino una casa de la parlamentaria en el distrito de Breña.
En la ciudad de Arequipa, el fiscal Jorge Zavaleta, junto a la Policía, tuvo que usar herramientas para abrir la puerta.
Hasta el momento se conoce que se ha ordenado la detención de dos personas, una de ellas el asesor de la legisladora, Edson Flores Valencia.
Caso de recorte de salario
A la referida parlamentaria se le imputa el haber inducido a sus trabajadores a entregarles diversas sumas de dinero e incrementado injustificadamente su patrimonio en los últimos años.
Como se conoce, el pasado lunes 2 de setiembre, la Comisión de Ética aprobó denunciar de oficio e iniciar indagación preliminar a María Agüero Gutiérrez tras la denuncia donde presuntamente habría recortado el sueldo de sus trabajadores.
MIRA: Martín Vizcarra debe pagar S/4.6 millones por corrupción
Según un informe de Punto Final, la parlamentaria de Perú Libre le habría pedido a los trabajadores a su cargo que le entreguen el 10% de su remuneración mensual.
En dicho informe del dominical, se mostró que Edson Flores Valencia, coordinador parlamentario de Agüero en Arequipa, recibió transferencias bancarias por S/27.150 de César de la Cruz, exasesor de la legisladora que es acusado de recolectar el dinero que los trabajadores fueron obligados a entregar.
Luego de esta denuncia de recorte de sueldos a sus trabajadores y transferencias de su exasesor, Agüero Gutiérrez asegura que a ella “no llega nada”.