Caso Morote y Liendo: Heresi exhorta al Poder Judicial dar sentencias justas
Caso Morote y Liendo: Heresi exhorta al Poder Judicial dar sentencias justas

Una vez más, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó el arresto domiciliario de los cabecillas de Sendero Luminoso (SL),  Aunque, esta vez, fue más allá y, exhortó al Poder Judicial a emitir las sentencias en los plazos que corresponden de acuerdo con el nivel de los delitos cometidos, para evitar que los procesados abandonen las cárceles sin haber cumplido con la debida pena, como ocurrió recientemente con los dirigentes de SL.

En entrevista con el programa Cuarto Poder, Heresi detalló que su portafolio, por medio de la Procuraduría Antiterrorista, se encuentra desarrollando  un seguimiento a los recursos que se presentaron para revertir lo más pronto posible la medida de arresto domiciliario, que permitió la excarcelación de Morote y Liendo.

“Exhortamos al Poder Judicial, porque más allá de las normas, de lo que se trata es de la capacidad de los operadores de justicia para dar sentencias en los tiempos que corresponde, no es posible que no se dicte sentencia en años en el caso Tarata”, el titular del Ministerio de Justicia alzó el tono de su voz.

Las atribuciones

Indicó que a la Fiscalía, como titular de la acción penal, le corresponde presentar la acusación y al Poder Judicial emitir la sentencia. La Procuraduría Antiterrorista defiende los intereses del Estado y ve la reparación civil.

Recordó que Morote tiene una investigación pendiente por la matanza de Soras, perpetrada por Sendero Luminoso, la autoría mediata en el atentado en la calle Tarata, el caso Perseo, que involucra a integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El caso Tarata, subrayó, tiene siete años en investigación, se archivó dos veces por falta de pruebas, y aún no tiene sentencia en el Poder Judicial.

Hace unos días, el ministro de Justicia había precisado que el fallo que logró la excarcelación de los dos terroristas insulta la memoria nacional.

Corrupción

De otro lado, Heresi comentó que su portafolio se encuentra laborando, "en el marco del fortalecimiento de la lucha contra la corrupción", en la definición de la ley que crea la procuraduría general del Estado, que debe formalizarse a partir de un reglamento.

“Vamos a disminuir la población penal con los grilletes electrónicos para eso se necesita una reforma para ampliar la base de aplicación”, remarcó.