Caso "Narcoindultos": Miguel Facundo Chinguel será sometido a juicio público
Caso "Narcoindultos": Miguel Facundo Chinguel será sometido a juicio público

El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales  deberá afrontar un juicio oral por los pagos que presuntamente recibió de parte de sentenciados narcotraficantes, que buscaban salir en libertad vía el perdón presidencial.

Esta decisión fue adoptada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, quien desestimó el pedido de sobreseimiento que alegó la defensa del exmilitante aprista.

Facundo Chinguel es acusado de liderar una organización criminal y está siendo procesado por los delitos de cohecho propio y asociación ilícita para delinquir.

Concepción Carhuancho indicó en audiencia pública que el exfuncionario habría puesto su condición de servidor público al servicio de encarcelados con el fin de obtener ventajas o promesas de dádivas.

“Existe causa probable para pasar a juicio oral por cinco casos en contra de Facundo Chinguel tras haber condicionado su conducta funcional a cambio de pagos de dinero”, sostuvo Concepción Carhuancho.

OROPEZA. Facundo Chinguel continuará en prisión a la espera de que el juez señale fecha para el inicio de juicio oral.

Durante la audiencia, la Fiscalía recordó que la ruta del dinero está ligado al reciente caso del joven empresario , vinculado al narcotráfico.

Según el fiscal Walter Delgado, el presunto dinero obtenido por los pagos de las conmutaciones y gracias se invirtió en las compras de las acciones de Oropeza.

Otros 13 implicados en el caso conocido como también pasarán a juicio oral junto a Facundo Chinguel.

Entre ellos destacan Noelia Gómez Paulet, exsecretaria técnica de la Comisión; José Marrufo Acosta, exasesor congresal de Aurelio Pastor; el promotor legal Jaime Acevedo Saavedra y Bernardina Niquén Giraldo. 

PRISIÓN. Fiscalía ha solicitado 17 años de prisión para el exfuncionario aprista Miguel Facundo Chinguel y cinco años de inhabilitación.