​Caso Odebrecht: Confirman 18 meses de impedimento de salida del país para exfuncionarios de Ositran
​Caso Odebrecht: Confirman 18 meses de impedimento de salida del país para exfuncionarios de Ositran

La Sala Penal de Apelaciones del Sistema Anticorrupción confirmó los 18 meses de impedimento de salida del país contra los exfuncionarios de Ositran Rómulo Peñaranda Castañeda y Jorge Peñaranda Málaga (en la foto), investigados por supuestamente haber favorecido a la empresa Odebrecht en los informes de infraestructura para la ejecución de obras de la transnacional brasileña.

La decisión del tribunal superior fue adoptada luego de escuchar a las partes. En este caso, el fiscal superior del Equipo Especial, Oliver Chávez, señaló a la sala que había elementos de convicción para que los investigados permanezcan en el país, así como algunas diligencias que faltarían realizarse.

En tanto, las defensas legales de los imputados refirieron a la sala que sus patrocinados cuentan con arraigo domiciliario y, por tanto, solicitaron que se revoque la medida impuesta en primera instancia.

HECHOS

A los exfuncionarios se les acusa del presunto delito de lavado de activos y cohecho pasivo. Habrían recibido la suma de 2 millones 605 mil dólares de sobornos de Odebrecht para la celeridad de sus proyectos.

Dicho dinero fue transferido a una cuenta de la Banca Privada de Andorra mediante once operaciones realizadas por AEON Group y Klienfield Service, off shores vinculadas a Odebrecht.