José Domingo Pérez recibió información de los aportes que hizo Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori del 2011. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
José Domingo Pérez recibió información de los aportes que hizo Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori del 2011. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público recibió información se los aportes que realizó la constructora brasileña Odebrecht, a través de los sistemas de la caja 2, a favor de las campañas presidenciales de 2006 y del 2011, los cuales implican aportes a favor de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, entre otros.

Según Perú21, el fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo investigaciones por aportes de campaña a Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular, ha recibido los documentos de los sistemas Drousys y MyWebDay en los cuales Odebrecht registraba todas las transferencias que se hacían del dinero ilícito de la caja 2.

Entre estas evidencias figuran las transferencias que habría recibido la campaña de Keiko Fujimori en el 2011 por un valor de US$1 millón, que antes se habían conocido a través de las anotaciones personales que había hecho Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y en sus declaraciones ante el Ministerio Público.

El fiscal Pérez también recibió las planillas que registran los pagos por US$3 millones a favor de la campaña de Ollanta Humala en el 2011.

Los documentos de la caja 2 constatan que parte de este dinero fue entregado al publicista Valdemir Garreta en Brasil como pago por la asesoría mediática que fue desplegada a favor del Partido Nacionalista en aquella campaña presidencial.

Esta entrega de información de los sistemas Drousys y MyWebDay se concretó el martes 18 de febrero y fue parte de la programación de recepción de las planillas de la caja 2 que el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, anunció hace semanas.

Se espera que los pagos realizados entre los años 2011 y 2014 terminen de realizarse en los próximos días, en cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz firmado entre el Ministerio Público y Odebrecht.