Caso Odebrecht: Jorge Barata sobre Alejandro Toledo: “Josef Maiman era su dueño”
Caso Odebrecht: Jorge Barata sobre Alejandro Toledo: “Josef Maiman era su dueño”

El , culminó sus declaraciones la semana pasada entre el 23 y 26 de abril. 

Entre la información que brindó sobre los sobornos entregados a diversos actores políticos peruanos,  ratificó la entrega de una coima de 31 millones de dólares al exmandatario a cambio de las obras de la  Interoceánica Sur, tramos II y III .

Ante el equipo peruano de fiscales que investiga el caso Lava Jato, contó cuál fue el papel que jugó  en la gestión de los cobros ilegales y resumió de esta manera el rol del empresario israelí: “Maiman era el dueño de Toledo”.

Según la transcripción de las declaraciones de Jorge Barata,  a la que Perú21 tuvo acceso, el exjefe de Odebrecht en Perú, explicó que Maiman “no solo era la persona que cuidaba para que Toledo pudiera recibir su dinero y poder tener la facilidad de tener los recursos cuando terminara su gobierno”, sino que también exigía cuando los "pagos"no se realizaban a tiempo. 

Barata dijo que Maiman lo presionaba para que le pague la coima al entonces mandatario, pero él le respondió que no podía hacerlo porque no se estaba cumpliendo con lo pactado.

 inició su colaboración con la fiscalía peruana para incriminar al expresidente  por el caso Odebrecht en 2017. En aquel entonces confesó que ayudó a Toledo a ocultar US$27 millones de coima que recibió de Odebrecht y Camargo Correa.

De sus confesiones se aclaró que  filtraba los sobornos recibidos de Odebrecht a través de sus empresas Confiado International Corp. (offshore en Suiza) y otras tres offshore constituidas en Costa Rica (Trailbridge, Merhavs Overseas y Warbury) , para luego trasladarlas a empresas vinculadas a Toledo ().

Como se sabe, desde 2017, el  tiene dos medidas de prisión preventiva de 18 meses cada una por los casos Odebrecht y , con órdenes de captura a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, solo por el caso Odebrecht, tiene un pedido de extradición a Estados Unidos –presentado en mayo del año 2018–, en donde se encuentra en calidad de prófugo.

Con las confesiones últimas de  y la documentación entregada sobre , se podrá procesar al exmandatario por lavado de activos ) .

Los delitos que se le imputan son lavado de activos, colusión y tráfico de influencias