Caso Odebrecht: PPK será interpelado por abogado de Toledo
Caso Odebrecht: PPK será interpelado por abogado de Toledo

El fiscal del Grupo Especial del caso “”, , decidió que el presidente  (PPK), amplíe el próximo 27 de febrero su declaración en calidad de testigo por el caso .

El fiscal Castro aceptó que el abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, formule las preguntas al presidente Kuczynski como parte de la investigación que se le sigue al exmandatario por recibir supuestos sobornos para favorecer a la empresa Odebrecht en la obra de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

“La defensa legal de Alejandro Toledo deberá formular las preguntas que guarden relación con los hechos materia de investigación sobre el caso y no sobre otra carpeta fiscal”, dice una parte de la resolución fiscal a la que accedió Correo.

Según el documento emitido hace unos días por el fiscal anticorrupción, la diligencia se realizará a las 9 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se recogerá el testimonio del Presidente.

“Programar la declaración testimonial de Pedro Pablo Kuczynski el día 27 de febrero a las 9 a.m. Efectuar las coordinaciones necesarias para el desarrollo de la diligencia”, reza una parte de la resolución.

ZAVALA Y ORTIZ

Este diario conoció además que la Fiscalía programó para el 26 de febrero, a las 11 de la mañana, el interrogatorio al expremier Fernando Zavala, viceministro de Economía durante el gobierno de Toledo. Ese mismo día, a partir de las 9 de la mañana, rendirá su testimonio el exministro de Transportes y Comunicaciones José Ortiz.

Todos ellos deberán ampliar su declaración en calidad de testigos en el despacho del fiscal Castro.

PREGUNTAS 

Con esta ampliación de declaración de los exfuncionarios, el abogado de Toledo apunta a establecer quiénes tenían el control y manejo de ProInversión, institución que tuvo activa participación en la concesión de la Interoceánica Sur.

También buscaría una explicación de cómo es que se dio la adenda para la Interoceánica faltando dos días para culminar el gobierno de Toledo.

Además, cuál era la función de PPK como ministro de Economía, así como la asociación entre Barata y sus consorciadas, Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA.

DECLARACIÓN

De otro lado, Sabi Saylan y Gideon Weinsten, empleados del empresario israelí Josef Maiman, declararán al fiscal Castro como parte de la investigación el próximo 19 de febrero, también a pedido de la defensa legal de Toledo.