Caso Odebrecht: Procuraduría fija reparación civil en 3468 millones de soles
Caso Odebrecht: Procuraduría fija reparación civil en 3468 millones de soles

La Procuraduría Ad Hoc para el caso dio a conocer el monto que ha fijado para la reparación civil que pedirá el Estado a la empresa brasileña implicada en actos de corrupción en los últimos tres gobiernos. 

El procurador Jorge Ramírez dijo al dominical Cuarto Poder que el monto asciende a 3468 millones de soles por tres proyectos en los que la empresa aceptó haber entregado sobornos a funcionarios a cambio de concesiones. 

El monto se fijó por los proyecto Gasoducto Sur Peruano, la carrete Chacas (Áncash) y la Interoceánica Sur tramos 2 y 3. Por la primera obra, el Estado pide 1482 millones de soles en reparación; por el segundo, 248 millones; y por el tercero, 1736 millones de soles.

Según la Procuraduría, Odebrecht ha ofrecido pagar solo 66 millones de dólares, el doble del monto pagado en coimas.

"Nosotros esperamos que Odebrecht cambie de actitud, no es posible que paguen 66 millones", afirmó Ramírez.

Además, el pago del monto alcanza a las socias de la empresa brasileña en los mencionados proyectos.

Por su parte, Odebrecht cuestionó el monto fijado por la Procuraduría y señaló que en países como Brasil, EE.UU., Suiza, Ecuador, Panamá -con los que ya ha firmado acuerdos- los montos de reparación civil suelen ser de dos a tres veces el valor pagado en las obras; pero en el caso peruano las autoridades han seguido procedimientos distintos y la suma es 30 veces superior a los montos pagados.  

TAGS RELACIONADOS