Humberto Abanto fue excarcelado luego de que el Poder Judicial revocara orden de 18 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)
Humberto Abanto fue excarcelado luego de que el Poder Judicial revocara orden de 18 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)

La Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declara improcedente recusación planteada por contra el juez Jorge Chávez Tamariz por el caso de arbitrajes a favor de .

Como se recuerda, Humberto Abanto, investigado por asociación ilícita y lavado de activos, había solicitado apartar al magistrado del caso alegando que “adelantó opinión” en la resolución donde dictó prisión preventiva en su contra.

El juez señaló en su resolución oral que Humberto Abanto solicitó y recibió el soborno. El estar acreditado nos lleva a que él ya tiene una certeza de eso y ya es como una sentencia que recién debe ver en juicio oral. Aún estamos en una investigación preparatoria”, explicó Gabriela Arce, quien ejerce la defensa legal de Abanto.

En ese sentido, Abanto acusó al magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de una aparente "parcialidad" cuando dictó prisión preventiva por 18 meses contra 7 árbitros.

Según la fiscalía, Abanto, entonces defensa legal de Jaime Yoshiyama en el caso Cócteles, habría solicitado un soborno al consorcio brasileño por US$106 mil y por sus servicios como árbitro en una controversia, cobró además S/ 135 mil.

El pasado 25 de noviembre la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia ordenó la inmediata libertad de cuatro árbitros. Los favorecidos fueron el propio Abanto, además de Fernando Cantuarias, Marcos Espinoza Rimachi y Alfredo Zapata Velasco.

En el caso de Humberto Abanto y Ramiro Rivera Reyes, la sala consideró que existen reveladores elementos de convicción respecto a presuntas irregularidades en el arbitraje de la carretera Interoceánica Norte en el que participaron.

Sin embargo, dejó en claro que falta esclarecer si parte del soborno que Odebrecht habría entregado a su colega Alejandro Álvarez Pedroza, a través de un funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), llegó a sus manos.

Con la misma suerte no corrieron los árbitros Randol Edgar Campos Flores, Luis Felipe Pardo Narváez, Richard James Martín Tirado, Weyden García Rojas y Luis Fernando Pebe. El tribunal que preside el juez Ramiro Salinas confirmó la orden de prisión preventiva para ellos.