Imagen
Imagen

El presidente regional de , informó ayer ante la comisión del Congreso que investiga la red de corrupción del empresario  que su institución conformó un grupo de trabajo para determinar las responsabilidades de los funcionarios que aceptaron las cartas-fianza de Coopex, la cooperativa de la mafia.

Citado para que responda por las 16 cartas-fianza que fueron aceptadas por el gobierno de Lambayeque, Acuña afirmó que él no suscribió ningún contrato.

Comentó que no puede adelantar responsabilidades y que está a la espera de los informes del Ministerio Público y de la Contraloría para determinar las sanciones que correspondan. “Yo soy el más interesado en saber quién aceptó las cartas-fianza”, declaró.

El titular de la región Lambayeque dijo desconocer los comunicados en los que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) le negaba autoridad a Coopex para emitir los cuestionados certificados bancarios.

Por su parte, el congresista señaló que lo que ha existido en esa región “es una terrible falta de supervisión” y dijo que se violó el artículo 39 de la Ley de Contrataciones del Estado al aceptar 16 cartas- fianza de una institución que no estaba autorizada por la SBS.

SE NIEGA

Durante la primera hora de la sesión se presentó la funcionaria del Congreso María Roncalla, quien debía responder por sus relaciones con Orellana.

La mujer se negó a declarar señalando que el caso se encontraba en manos del y que prefería hacer sus descargos en esa institución. Los legisladores lamentaron la actitud de la funcionaria.