Caso Perseo: Audiencia se frustra por ausencia de dos magistrados
Caso Perseo: Audiencia se frustra por ausencia de dos magistrados

La audiencia programada hoy en la Base Naval del Callao para que la defensa de los implicados en el caso Perseo presenten sus sustentos, fue cancelada por la ausencia de dos dos magistrados. El juez Jhonny Contreras Cuzcano por problemas de salud y Otto Verapinto se encontraba atendiendo otra audiencia.

A su salida, el abogado Alfredo Crespo -también implicado-, sostuvo que es una "casualidad" que justo hoy dos magistrados no estén presentes.

Añadió que existe ninguna falta en los acusados. "No hay delito. El Movadef ha querido formar su partido politico. Queremos que todo se desarrolle bajo el debido proceso", indicó.

La defensa legal de Sendero Luminoso (SL) y el Movadef, buscan que la acusación penal por el caso Perseo sea devuelta al Ministerio Publico.

Entre los acusados se encuentran Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote. Así como los miembros del Movadef, Alfredo Crespo y Oswaldo Esquivel.

Aún no hay fecha programada para la audiencia. 

Nota previa

El inicio del juicio oral por el caso Perseo puede demorar más de lo esperado. A tres años de iniciada la investigación, la defensa legal de Sendero Luminoso (SL) y el Movadef pedirá hoy que la acusación penal sea devuelta al Ministerio Público.

Para ello, ante el Colegiado “C” de la Sala Penal Nacional, los abogados de los 44 acusados por delitos de terrorismo y narcotráfico solicitarán en la Base Naval del Callao que la Tercera Fiscalía Superior Penal, a cargo de Luis Landa, replantee el dictamen fiscal. 

Entre sus argumentos, los abogados alegan que el expediente contiene persecución política contra sus patrocinados y niegan que el Movadef sea un movimiento de fachada senderista y que sus miembros hayan cometido actos terroristas.

Si la Sala admite el pedido, el inicio del juicio oral deberá esperar y la Fiscalía tendrá que corregir las observaciones hechas.

Entre los acusados se encuentran los terroristas Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote, entre otros. Asimismo, los miembros del Movadef Alfredo Crespo y Oswaldo Esquivel.

El caso Perseo se configura en el marco de un megaoperativo del Gobierno realizado en el 2014, en el que se intervino a miembros de SL y el Movadef.