Congreso cita a ministra de Cultura Sonia Guillén por contrato de Richard Swing.
Congreso cita a ministra de Cultura Sonia Guillén por contrato de Richard Swing.

La Comisión de Cultura del aprobó por unanimidad impulsar una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, , debido a los contratos firmados por su sector con el compositor Richard Cisneros, más conocido como . Además, decidió remitir el caso a la Comisión de Fiscalización a fin de que inicie un proceso de investigación.

"La Comisión de Cultura acordó que, siendo temas de trascendencia y no quedando satisfechos con las excusas brindadas, impulsar una Moción de Interpelación contra la Ministra Sonia Guillén, asimismo remitir lo actuado a la Comisión de Fiscalización, para que proceda a iniciar el proceso de investigación correspondiente, por ser de su competencia”, se lee en un comunicado difundido por la comisión.

Cabe indicar que Guillén fue citada a esta la sesión de esta comisión para que brinde detalles sobre las contrataciones de Cisneros quien entre el 2018 y 2020 recibió un total de S/175.400 por nueve servicios brindados al ministerio. Sin embargo, mediante una carta, informó que no participaría de la reunión, pero que entregaría información por escrito al grupo legislativo.

"Se le requirió informar, entre varios temas, las contrataciones y órdenes de servicio, así como los gastos efectuados por dicho Ministerio desde el año 2019 hasta la fecha; especialmente respecto a las contrataciones del señor Richard Cisneros Carballido, más conocido como ‘Richard Swing’, así como contratos a 18 personas en un monto ascendente a S/187 300, agrega el documento elaborado por el grupo de trabajo presidido por Alcides Rayme (Frepap).

El último martes, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura inició este martes una acción de control específico por la contratación de Richard Cisneros para “actividades motivacionales y otros servicios”.

Este lunes 25 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, recordó que el Ministerio de Cultura dejó sin efecto el contrato de ‘Richard Swing’, a quien aseguró haber conocido durante la campaña electoral del 2016.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se pronuncia sobre Richard Swing

Martín Vizcarra se pronuncia sobre Richard Swing