El Ministerio Público y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) llevan a cabo una intervención simultánea en al menos diez viviendas, entre las que se encuentran las de Richard Cisneros, Karem Roca, Miriam Morales, en el marco de la investigación preliminar que se sigue por los contratos del conocido como ‘Richard Swing’ en el Ministerio de Cultura.
De acuerdo con América Noticias, la fiscalía ya habría dictaminado la detención preliminar de 7 días contras los involucrados. El noticiero indica que al menos diez personas han sido detenidas preliminarmente. El noticiero señaló que los intervenidos serán trasladados hasta la sede de la Prefectura ubicada en el Cercado de Lima.
El matinal señaló que los delitos imputados en contra de los funcionarios involucrados son los delitos contra la administración pública, colusión agravada y negociación incompatible. La diligencia está a cargo de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en los Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Agentes de la Diviac llegaron hasta el departamento de Richard Cisneros ubicado en la cuadra 3 de la calle Conde de la Monclova en San Isidro. De forma simultánea, policías acudieron hasta el departamento de Karem Roca, exasistenta administrativa del despacho presidencial, situada en Miraflores. Mientras, lo propio se ejecutó en el departamento de Miriam Morales, exsecretaría general de Palacio de Gobierno, ubicado en la cuadra 3 del jirón Carlos Baca Flor, en Surco.
Entre los otros funcionarios implicados figuran Óscar Manuel Vásquez Zegarra, excoordinador de prensa y comunicaciones del Despacho Presidencial; Diana Tamashiro, exsecretaria General en el Ministerio de Cultura; Lincoln Martin Matos Parodi, director general de la Oficina General de Administración; Aura Elisa Quiñones Li, directora general de la Oficina General de Recursos Humanos; Liliana Margot Chaname Castillo, directora general de Recursos Humanos; y Mauricio Manuel Salas Torreblanca, programador del Gran Teatro Municipal.
El Ministerio Público viene investigando los contratos del Ministerio de Cultura a favor de ‘Richard Swing’, y maneja la hipótesis de que el presidente Martín Vizcarra habría realizado las coordinaciones para que se llevaran a cabo.