La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, informó que el expresidente Martín Vizcarra pasó a la condición de “investigado” en el caso de las presuntas contrataciones irregulares en el Estado del artista Richard Cisneros, más conocido como Richard “Swing”.
Cabe aclarar que la condición anterior de Vizcarra en esta pesquisa era la de testigo.
El cambio se debe al hecho de que Vizcarra ya no es un alto funcionario en ejercicio por decisión del Parlamento, que lo vacó.
Ávalos lo explica así: “La circunstancia que fundamentó la reserva del inicio de los actos de investigación contra el exmandatario (...) objetivamente ha cesado, conforme lo resuelto por el Congreso de la República. Por tanto, la reserva dispuesta (...) debe adelantarse a la presente fecha”.
La fiscal de la Nación decidió iniciar diligencias contra el exjefe de Estado el pasado 11 de noviembre, dos días después de haberse concretado su vacancia. En tal contexto, resolvió que ya no era necesario esperar hasta el 29 de julio del 2021 (fecha en la que Vizcarra iba a dejar Palacio de Gobierno) para comenzar las indagaciones. Incluso, ya existe un cronograma para recibir su declaración.
Es necesario precisar que la investigación que en setiembre último comenzó la fiscal provincial anticorrupción Janny Sánchez-Porturas contra Karem Roca, Mirian Morales, Richard Cisneros y funcionarios del Ministerio de Cultura es distinta a la que conduce la Fiscalía de la Nación.