Caso Tarata: Abimael Guzmán y su cúpula son condenados a cadena perpetua
Caso Tarata: Abimael Guzmán y su cúpula son condenados a cadena perpetua

Tras 26 años del atentado en la calle Tarata (Miraflores), la cúpula de Sendero Luminoso fue condenada a cadena perpetua por el delito de terrorismo agravado.

A todos los acusados, sin embargo, se les absolvió del otro cargo imputado, el de tráfico ilícito de drogas.

En el delito de terrorismo, fue absuelta Elizabeth Cárdenas Huayta, quien se encontraba con comparecencia restringida.

En el caso de Moisés Limaco Huayascachi, la Sala Penal reservó su juzgamiento por ser reo contumaz.

Osman Morote y Margot Liendo fueron detenidos para ser trasladados a prisión. Ellos cumplían arresto domiciliario.

Esta es la lista de condenados a cadena perpetua:

- Elena Iparraguire

- María Pantoja Sánchez

- Óscar Ramírez Durand, camarada "Feliciano"

- Osmán Morote Barrionuevo, camarada "Nicolás"

- Margot Liendo Gil, camarada "Noemí"

- Florindo Flores Hala, "Artemio"

- Laura Zambrano Padilla

- Edmundo Cox Beuzeville

- Florentino Cerrón Cardoso

Los senderistas condenados deberán pagar, en conjunto, 400 millones de soles de reparación civil al Estado y las víctimas, según lo dispuesto por el Colegiado A de la Sala Penal.

El caso de Huatay

La exjefa de Socorro Popular -grupo que era parte de la estructura de Sendero Luminoso-, Martha Huatay, quien se encuentra libre, podría volver a prisión.

El colegiado A de la Sala Penal dispuso que la Fiscalía también la incluya en la investigación por el caso Tarata.

Cabe recordar que, en octubre del 2017, la fiscal supraprovincial Marcelita Gutiérrez abrió investigación preliminar a Huatay por el mencionado atentado en Miraflores, ocurrido el 16 de julio de 1992.

La decisión fue fundada en una declaración del disidente senderista Óscar Ramírez Durand, camarada “Feliciano”, durante una diligencia judicial, según la cual Huatay debía tener conocimiento previo de los preparativos terroristas en su condición de dirigente principal de Socorro Popular.

La lectura de sentencia

El colegiado A de la Sala Penal Nacional inició la lectura de sentencia en contra de la cúpula de  que encabeza, , Elena Iparraguirre, Margot Liendo, Osmán Morote y otros por ser autores mediatos del atentado a la calle Tarata en el año 1992.

Los jueces superiores, René Martínez (presidente) e integrado por Edhin Campos y Hans Contreras señalaron en la diligencia que la sentencia no obedece a ninguna presión política. Asimismo, indicaron que, durante la diligencia, no permitirían ningún acto de indisciplina por parte de los acusados y tampoco de la defensa.

“(...) La presente sentencia se ha emitido con total independencia y dentro del ejercicio de nuestras atribuciones constitucionales en estos 20 meses de diligencias. No vamos a tolerar ningún acto de indisciplina por parte de los procesados y su defensa”, resaltó el juez Martínez, presidente del tribunal superior.

Cabe señalar, que durante el desarrollo del juicio oral, se realizaron 67 audiencias los cuales se realizaron los días martes siendo incrementados luego a dos días de cada semana para que no se extienda el plazo razonable del juicio.

En este caso la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional solicitó la pena de cadena perpetua para los 12 procesados y el pago de 200 mil soles a favor del Estado y de 200 mil a favor de la sociedad.

Previa

A las 10 a.m., la Sala Penal Nacional dará lectura de la sentencia contra la cúpula de  (SL) por el atentado a la calle Tarata, ocurrido en julio del año 1992.

En este caso son procesados el cabecilla senderista, y los principales dirigentes de ese grupo terrorista.

La Fiscalía los responsabiliza de ser los autores mediatos del atentado que dejó como saldo la muerte de 25 personas.

El Ministerio Público sostiene que pese a que algunos mandos de SL estaban presos durante el atentado a Tarata, por esos años la agrupación maoísta tenía tomadas las cárceles mediante las “trincheras populares”. Ellos, desde ahí, dirigían sus operaciones.

La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional solicitó que se imponga cadena perpetua a todos los procesados.