Caso Toledo: Avi Dan On pide estar en interrogatorio de Maiman y su hermana
Caso Toledo: Avi Dan On pide estar en interrogatorio de Maiman y su hermana

El exmilitar israelí Avraham “Avi” Dan On, y exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno durante el gobierno de , pidió ayer permiso al consulado peruano en Israel para presenciar la diligencia que realizará la en ese sede diplomática.

Correo tuvo acceso a la solicitud de Dan On para asistir hoy a los interrogatorios del empresario israelí Josef Maiman, su hermana Michelle y Leo Malamud, los cuales responderán a los fiscales del equipo especial José Domingo Pérez, Rafael Vela y al procurador ad hoc Jorge Ramírez.

OBSERVADOR

En el documento, Dan On le pide permiso al embajador de Perú en Israel, Carlos Daniel Chávez, para ingresar en las instalaciones los días 25 y 26 de junio y presenciar la diligencia.

“En mi calidad de investigado por el Ministerio Público de Perú (...) se me permita el ingreso al local diplomático, a efectos de estar presente con mi abogado en las diligencias que se llevarán a cabo los días 25 y 26 de junio en el consulado peruano”, dice la solicitud.

Los fiscales peruanos y la defensa del Estado para los casos “Lava Jato” también escucharán los testimonios de Sabih Saylan y Gideon Weinstein, ellos declaran de manera voluntaria ante la Fiscalía.

IMPUTACIÓN

A Dan On, el fiscal superior Rafael Vela lo acusó por el delito de lavado de activos y solicitó que se le imponga una pena de 16 años y 8 meses, la misma solicitada para Toledo y su esposa Eliane Karp, y que cada uno pague a favor del Estado una reparación civil 6 millones 370 mil soles.

Según la Fiscalía, existen elementos suficientes sobre la participación del exjefe de seguridad del exmandatario en la creación de la empresa Ecoteva, una offshore en Costa Rica.

Sobre este caso, Dan On -según la hipótesis fiscal- acompañó al exgobernante a la notaría donde se constituyó la empresa.

“Avi” Dan On, también cercano al colaborador Josef Maiman, afronta una investigación en paralelo al caso Ecoteva una por su presunta participación en el negociado de Toledo con la empresa Odebrecht.

En febrero de 2018, el exdirectivo de la constructora brasileña contó a los fiscales peruanos que le entregó a Dan On 700 mil dólares, como apoyo a la campaña del exmandatario en el año 2006.