Caso Toledo: Poder Judicial deja al voto apelación de Camargo y Correa
Caso Toledo: Poder Judicial deja al voto apelación de Camargo y Correa

La Segunda Sala Penal de Apelaciones dejó al voto la apelación que solicitó la empresa brasileña Camargo y Correa contra la orden de inhibición general  contra sus bienes que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho a fin de evitar que la empresa comprendida como tercero civil responsable en el caso Interoceánica tramo IV donde se investiga al expresidente, Alejandro Toledo y otros por el presunto delito de Lavado de Activos en agravio del Estado. 

La defensa del conglomerado brasileño sostuvo que al momento en que fue dictada la inhibición su representada no era parte del proceso ni tenían la condición de investigados o imputados.

Durante la audiencia  expuso ante el tribunal superior el representante de la Procuraduría Ad hoc. El representante del Estado para el caso Odebrecht y otros dijo estar de acuerdo con la decisión adoptada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que emitió la orden con la finalidad de asegurar un eventual pago de reparación civil a favor del Estado. 

En su resolución, Concepción Carhuancho refirió que la transferencia a terceros de los bienes de la constructora brasileña, en este caso 25 vehículos y cinco terrenos, disminuiría su patrimonio y ello conllevaría a no cumplir con un posible monto solicitado para la reparación civil.

Durante la audiencia también participó el fiscal superior, Reggis Chávez, quien señaló  que 16 de los 25 vehículos fueron transferidos en fechas cercanas, en una sola notaría y a las mismas personas jurídicas, una vez que se enteraron de la investigación preliminar en su contra.

En este tema, independiente al caso Odebrecht, Toledo Manrique es acusado por presuntamente haber recibido sobornos por  6 millones de dólares de la mencionada constructora por la concesión del tramo IV de la Carretera Interoceánica.

A pedido del Ministerio Público también están procesados Josef Maiman, su esposa Michelle Yankielowicz y Marcos de Moura Wanderley, expresidente de Camargo Correa.

El tribunal superior decidirá el pedido de Camargo y Correa en el plazo de acuerdo a Ley.