El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue citado hoy al Congreso de la República por el incendio en la galería Nicolini en Las Malvinas, para informar qué acciones ha tomado la Municipalidad Metropolitana de Lima con los lugares públicos que ponen en riesgo la vida de las personas.
Al inicio, el burgomaestre agradeció la invitación del congreso y manifestó su molestia por cómo los comerciantes han seguido en dicho local pese a los comunicados de la Municipalidad. Él comentó que en dos ocasiones acudieron al lugar por irregularidades, la primera se dio el 9 de junio, y la segunda el 21, un día antes que inicie el siniestro.
También dejó en claro que la entidad ha tenido acciones dentro de los locales en el centro de Lima. “Tenemos más de 50 mil inspecciones y 127 sanciones judicializadas” señaló el alcalde y detalló que han retirado grandes amenazas. Dentro del Congreso, Castañeda dio el pase a los demás miembros de la mesa para que informen sobre más acciones.
Pedimos ampliar marco legal. Solicitamos una fiscalía Ad hoc para agilizar acciones de fiscalización. #UnidosContraLaInformalidad pic.twitter.com/kQtn6yIXuC
— Luis Castañeda L. (@LuchoCastanedaL) 28 de junio de 2017
-
“La Municipalidad ha actuado dentro de su normativa y sí ha cerrado el local (...) La ley no nos faculta a ingresar más allá del segundo piso, nosotros hemos tenemos que manejar dentro de las normativas”, señaló. Además aseguró que este la desaparición de los trabajadores no es culpa del Ministerio de Trabajo, ya que el Poder Judicial tiene que determinar quiénes son los verdaderos culpables.
Además, señaló que la “municipalidad ha hecho todo lo que tenía que hacer dentro del marco legal” y si hubiera estado al alcalde de la entidad ayudar, lo hubieran realizado. Finalmente afirmó que espera que se den las sanciones fuertes a los causantes del siniestro.
Bancada de PPK denuncia constitucionalmente a Alarcón por caso Martens