Proyectos de ley para castración química a violadores de niños estancados en el Congreso

Propuestas sobre el tema siguen paralizadas en las comisiones de Salud y Justicia
Proyectos de ley para castración química a violadores de niños estancados en el Congreso

Proyectos de ley para castración química a violadores de niños estancados en el Congreso

06 de Febrero del 2018 - 15:33 » Textos: Chavely Chiroque » Fotos: Andina

La congresista Maritza Garcia (no agrupada) reanudó el debate sobre la posibilidad de aplicar la castración química a los violadores de menores de edad. "¡Castración Química ya!. Es hora de aprobar leyes de interés nacional, legislando de acuerdo a las herramientas que tenemos al alcance en el marco normativo nacional e internacional; una de ellas es la castración química, medida necesaria que debe ser aprobada cuanto antes, ya que ha dado resultados positivos en los países donde se ha implementado", escribió en su cuenta de Facebook. 

A su vez adjuntó una página de proyecto del ley que presentó en el 2016, cuando era miembro de la bancada de Fuerza Popular, el cual incorpora el numeral 4 al artículo 31° del Código Penal. Asimismo, propone incorporar el artículo 40°A al Código Penal. "La castración química se impondrá como pena accesoria en los delitos de violación sexual, violación de persona en estado de inconsciencia o en la posibilidad de resistir (...). Este proyecto se encuentra en la Comisión de Salud desde mayo del 2017. 

A su vez, en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se encuentra otro proyecto similar presentado por un sector de la bancada de Alianza Para el Progreso, entre ellos, César VásquezRichard Acuña y Gloria Montenegro. La propuesta también plantea aumentar las penas privativas de la libertad para los delitos de la violación sexual e "incorporar la sanción complementaria de castración química, a fin de evitar la reincidencia". 

El proyecto propone modificar el artículo 28 del Código Penal, incluyendo la castración química a las penas impuestas a un sentenciado por violación. "En los casos de violación sexual, el juez podrá imponer de manera complementaria la aplicación de determinado compuesto químico que permita controlar la líbido"; señala el expediente. 

Finalmente, un tercer proyecto presentado por iniciativa del congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) - y firmado por sus colegas de bancada - está a la espera de su aprobación en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. El documento también propone modificar los artículo 28, 172, 173, 173A Y 174 del Código Penal. A estos artículos, además de las penas impuestas (entre ellas, la cadena perpetua), precisa que "el juez aplicará la castración química como medida complementaria a la pena privativa de libertad".