Cecilia Chacón defiende reelección de congresistas porque "se necesita experiencia"
Cecilia Chacón defiende reelección de congresistas porque "se necesita experiencia"

Tras el archivamiento del proyecto de ley que prohibía la reelección continua e indefinida de los parlamentarios, y que les permitía renunciar al cargo, la fujimorista  defendió esta decisión alegando que “la población debe entender” que los congresistas muy rara vez son reelegidos. “Un Congreso sin ningún legislador reelecto es peligroso. Se necesita experiencia”.

Fue por mayoría que la Comisión de Constitución, presidida por la también fujimorista , que se mandó al archivo la iniciativa del congresista de Peruanos Por el Kambio. Los que votaron a favor de "guardar" el proyecto fueron Úrsula Letona, Lourdes Alcorta, Milagros Takayama, Carlos Domínguez y Héctor Becerril (Fuerza Popular); Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Zacarías Lapa (Frente Amplio) y Mauricio Mulder (Apra). De estos ocho legisladores, Alcorta y Becerril, junto al aprista Mulder, fueron reelectos para este nuevo periodo.

¿En qué consiste este proyecto de ley?

El proyecto de Ley 1507/2016-CR planteaba que los legisladores "pueden ser reelegidos inmediatamente para un periodo adicional", pero luego de culminado ambos mandatos deberán esperar un periodo (cinco años) como mínimo para volver a postular.

A favor de archivarlo

En la misma línea que Chacón, el aprista Jorge del Castillo manifestó que “si se saca a todo el mundo del Parlamento, sería insensato y absurdo”. “Si uno quiere operarse, ¿a quién busco? ¿A un médico de experiencia o uno que acaba de salir de la facultad? Hay que combinar la experiencia y la juventud”, señaló.

El legislador no agrupado Alberto de Belaunde (ex Peruano por el Kambio) cuestionó la propuesta de su excolega de bancada debido a que, según anotó, la población tiene derecho a elegir.

"Se puede volver a debatir" y en contra

En tanto, la congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, precisó que “no tenemos un parlamento con alta reelección”, pero que consideró que el proyecto “se puede volver a debatir”.

Por su parte, Justiniano Apaza, de Frente Amplio, observó que si los alcaldes y gobernadores no se reeligen, ¿por qué permite que los congresistas sí? Sin embargo, su colega de bancada Zacarías Lapa votó a favor del archivamiento.

Para Gilbert Violeta, promotor de este proyecto de ley, los demás congresistas han priorizado "sus posiciones". Durante el debate, que se realizó el martes 8 de mayo, el oficialista aseguró que en países como México y Costa Rica se aplica una norma similar. También argumentó, usando como referencia los resultados de una encuesta de Datum hace un año, que el 72% de peruanos no está de acuerdo con la reelección.