El nuevo Congreso de la República ha sido blanco de muchas críticas no solo por algunas medidas populistas que ha aprobado, sino por la conducta de varios de sus representantes.
Entre ellos, una que ha destacado con “luz propia” ha sido la legisladora de Podemos Perú Cecilia García. Ella se hizo conocida en 2015 cuando protagonizó la campaña “Chapa tu choro”, en Junín, con fines proselitistas.
Desde entonces, sus intervenciones y acciones públicas, especialmente como legisladora, han dejado mucho que desear.
HISTORIAL. Por ejemplo, pese a que García reside en Lima y prometió en su campaña electoral no cobrar por gastos de instalación, aceptó los 15 mil 600 soles por ese concepto.
Esta asignación es otorgada a congresistas de provincias y aunque la ley lo permite, se aspira a un tema ético para que quienes viven en la capital, renuncien a ella.
Por este caso, ella y un grupo de 22 legisladores fueron investigados en la Comisión de Ética del Congreso.
Posteriormente a ello, a fines del último abril, la mamá de la legisladora fue una de las beneficiadas con una canasta de víveres, a pesar de no estar en la lista de población vulnerable por la emergencia del COVID-19.
El hecho ocurrió en el distrito de Heroínas de Toledo, en la provincia de Concepción (Junín).
Asimismo, en el contexto de la epidemia del coronavirus, García fue denunciada otra vez ante la Comisión de Ética por no usar las medidas de protocolo durante su visita a un Hospital de Huaycán (Ate).
“Estuvo alterada y prepotente, negándose a usar el equipo de protección”, indica el informe en su contra.
Una denuncia adicional es la que ha presentado recientemente el congresista César Combina (APP), quien acusa a García de transmitir en vivo, a través de Facebook, la sesión reservada de la Junta de Portavoces del pasado 31 de marzo.
Ella también ha acusado al apepista de ser parte del “lobby de las Asociación de Fondo de Pensiones (AFP)” en el Congreso, por lo cual este la ha denunciado por difamación.
MALTRATO. Adicionalmente, en una sesión de la Comisión especial de reforma de pensiones, García le faltó el respeto al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, a quien acusó de tener un evidente “ánimo de poder apoyar a sus amigos de las AFP”.
Por si fuera poco, el pasado fin de semana, en un programa radial que conduce, justificó posibles actos de violencia contra los bancos.
“No van a poder con las marchas, cuando la gente en Puno dice, ‘oye, BCP, te quemo tu oficina’, miércoles. No está bien, ¿pero quiénes generan esto?,¿acaso no son las autoridades? (...) El pueblo exige medidas de protección y están en su justo derecho”, sostuvo.
Llamado
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, pidió a la congresista García que tenga “mayor cuidado” con sus palabras.
Cecilia García: Los excesos de la congresista de Podemos
Justificó violencia contra los bancos y maltrató al presidente del BCR figuran entre sus más recientes acciones