Censo 2017: Multitud genera caos en intento de censarse anticipadamente
Censo 2017: Multitud genera caos en intento de censarse anticipadamente

El caos y la desinformación causaron que cientos de personas formen largas colas desde tempranas horas de la mañana de ayer en los distintos centros itinerantes que el dispuso en Lima, con el fin de censarse de manera anticipada.

Este servicio se estableció para que quienes laboren en hospitales, clínicas, empresas de transporte interprovincial, entre otros, puedan movilizarse con facilidad mañana durante la realización del.

Sin embargo, la molestia se apoderó de los ciudadanos que acudieron a los locales de Jesús María y de La Victoria, debido a que el censo tomó más tiempo del que habían contemplado; incluso quienes se encontraban al final de las colas temían no ser atendidos.

Asimismo, en los exteriores de la Casa de la Juventud de San Juan de Lurigancho, docenas de ciudadanos no fueron censados; pues no cumplieron con los requisitos estipulados por el INEI o porque podían cumplir su labor cívica en sus centros de trabajo.

La aglomeración se agravó debido a que el plazo final para este tipo de permiso venció ayer a las cinco de la tarde.

PROBLEMAS

Al respecto, el ex jefe del INEI, Farid Matuk, fue crítico al señalar la existencia de una serie de problemas que, según parece, no se habrían corregido a tiempo para la realización del censo de este año.

El exfuncionario afirmó que el primer error, del cual se desprenden diversos males, consiste en el uso de metodología obsoleta que el organismo censal mantiene desde hace varias décadas. Ello, en relación con las respuestas que pueden ser cambiadas por el sistema al considerar que se digita erróneamente.

Hay varios problemas principales. Uno es la estrechez mental de mantener una metodología obsoleta con la que se toman decisiones erróneas, indicó a Correo.

Lo que tendría que hacer el INEI es corregir los errores de 2007 -como, por ejemplo, conocer cuántas parejas del mismo sexo hay en el Perú- y no que estas respuestas sean contempladas por las computadoras como error, agregó.

Asimismo, Matuk Castro señaló que las autoridades se fueron flexibilizando con la disposición de inamovilidad dictada para el día de mañana.

La orden de inamovilidad ha pasado de te llevo a la comisaría preso a colabore y quédese en su casa. Mientras que al turista se le da un pase para que se quede en el hotel o el terminal hasta que culmine el censo; ahora podría pasear libremente, manifestó.

Matuk señaló también que el censo tendría un perjuicio económico en los hogares de escasos recursos, así como una disminución en los ingresos de establecimientos como los restaurantes.

El problema también es el perjuicio económico a los hogares informales o más pobres que, ya sea por rotación, les tocaría trabajar el domingo. A ello, se suman los establecimientos que van a estar cerrados para el común de los ciudadanos, mientras que hoteles y restaurantes lujosos, inscritos en el Mincetur sí van a poder abrir, precisó.

Por ello, sugirió que el actual titular del INEI y las autoridades del Gobierno tomen referencias de la ejecución de esta actividad en países como Colombia, donde el proceso se realiza de manera virtual y solo se acude a los domicilios en casos excepcionales.

Entre tanto, la premier Mercedes Aráoz instó a la población a participar activamente del Censo 2017. Les pido que participen activamente en el censo. Es preferible quedarse en casa después de haber sido censados. Sean nuestros socios, indicó.

La Premier también respondió a los cuestionamientos sobre la orden de inamovilidad duramente criticada en los últimos días. Es un día de tranquilidad; no habrá una afectación a las libertades individuales, sino que básicamente los invitamos a participar fuertemente en la actividad, expresó desde Trujillo, donde participó en el XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador.

TAGS RELACIONADOS